Entrevista a Luis Arroyo, presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes
Luis Arroyo (FAAV): "La agencia es la empresa más garantista del turismo"
"Hemos solicitado a la Junta de Andalucía que las agencias podamos tener una licencia de transporte, es importante para las receptivas"
Publicada 22/04/25

- "Hemos logrado que la Ley de Turismo de Andalucía permita que entidades que no sean agencias solo puedan organizar viajes una vez al año"
- "Hemos solicitado que la normativa recoja la actividad de las excursiones de menos de 24 horas, que no está en la ley de viajes combinados"
- "Para atraer talento hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones tienen formas muy distintas de ver el trabajo"
La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV) se constituyó en 2017, fruto de la unión de las ocho asociaciones provinciales de agencias. Durante sus primeros tres años estuvo presidida por Sergio García, de la agrupación de Málaga, y desde diciembre de 2020 está liderada por Luis Arroyo, de la asociación de Huelva –reelegido el pasado mes de diciembre-. Aunque se licenció en Ciencias Químicas, su verdadero interés estaba en el sector turístico y cambió los laboratorios por las agencias de viajes. "Lo mío fue vocación", afirma. Como presidente de FAAV, una de sus principales acciones se centra en trabajar con la Junta de Andalucía para que la nueva Ley de Turismo tenga en cuenta las exigencias de las minoristas.
En diciembre fue reelegido presidente de FAAV, tras cuatro años en el cargo. ¿Qué destacaría de su labor durante este tiempo?
Como federación trabajamos en varias líneas, a nivel legislativo, de promoción, de formación... Ahora estamos trabajando mano a mano con la Administración en la nueva Ley de Turismo, aportando propuestas para que la nueva normativa que va a crear la Junta de Andalucía recoja nuestros criterios y que todas las agencias de viajes de Andalucía se vean beneficiadas. Periódicamente, nos reunimos en la Mesa del Turismo de Andalucía el Consejo de Turismo de la CEA, que es la Confederación de Empresas y Andalucía, en la que estamos tres vicepresidentes de hostelería y de agencias de viaje, y la Consejería de Turismo para tratar temas relacionados con el turismo y, concretamente, con esta ley.
Y en cuanto a promoción...
Ayudamos en la promoción turística del destino, trayendo eventos de agencias de viajes de otros lugares, como el reciente congreso de las agencias portuguesas en Huelva. También de otros lugares, por ejemplo, organizamos un road show por Andalucía en el que mostramos el destino Tenerife; acabamos de celebrar nuestra convención en Marruecos, que a final también supone promoción de ese destino.

Luis Arroyo preside FAAV desde diciembre de 2020. Aunque se licenció en Ciencias Químicas, su vocación está en el sector turístico y en 2006 constituyó su propia empresa, Viajes Luz. Fuente: FAAV
¿Qué pueden aportar las agencias de viajes a la nueva Ley de Turismo?
Aunque Andalucía transpuso la normativa europea de viajes combinados, había muchas cosas que no estaban recogidas y que nosotros intentamos recoger en esta nueva ley. Por ejemplo, había un vacío legal en cuanto a que cualquier colegio o institución podía organizar viajes. Ahora, esta nueva ley ya recoge que cualquier organización, no agencia de viaje, por ejemplo, un instituto, centro de mayores o una hermandad, puede organizar, sin ánimo de lucro siempre, un viaje al año. Antes era ilimitado y hemos conseguido que se reduzca.
También hemos solicitado que las agencias podamos tener una licencia de transporte. Hay muchas agencias receptivas que muchas veces requieren una pequeña furgoneta de nueve plazas para agilizar un transfer, como puede ser la recogida de un cliente en un aeropuerto. Muchas empresas de turismo activo ya pueden tener una licencia de transporte y nosotros, como agencia de viaje, no, pero es importante para las receptivas. También hemos solicitado que se recoja la actividad de las excursiones de menos de 24 horas, que no está en la ley de viajes combinados.
¿A qué se refiere?
Hay un vacío legal, cualquier persona puede organizar una excursión de un día: coges a un turista en un hotel, lo llevas a ver un recurso turístico, con un guía, con un restaurante… Eso, a día de hoy, no está regulado. El turista no sabe que eso no está regulado y si le ocurre algo en el destino, no hay una normativa que le dé una garantía.
A las agencias de viaje, que somos las empresas más garantistas del turismo, nos piden unos avales y unos seguros, pero a un cliente final se le puede ofrecer una excursión sin ninguna legalidad y ningún seguro
Desde la Federación de Andalucía lo venimos denunciando en todas las reuniones con la Administración, pero, al no estar regulado, ninguna consejería se responsabiliza de las competencias. Exigimos que se regule y que lo recoja la Consejería de Turismo porque, al final, afecta a la imagen de Andalucía. Además, supone sacar del mercado negro millones de euros, porque son miles de personas las que hacen excursiones de un día y la mayoría de los organizadores no está regulado, trabaja en negro.
Por otro lado, ¿cómo están llevando las agencias de viajes en Andalucía el registro del viajero?
A día de hoy, no funciona la plataforma, con lo cual seguimos sin poder usarla con normalidad. Se está exigiendo una información, que incumple incluso la normativa de protección de datos. Además, no se tiene en cuenta que las agencias muchas veces trabajamos con cupos de hoteles. Si, por ejemplo, organizo congresos y tengo un cupo para el año que viene de 50 habitaciones, hasta posiblemente 15 e incluso 10 días antes no sé quién va a usar las habitaciones, pero nos exigen tenerlas registradas ya, lo cual es inviable. Lo mismo sucede cuando bloqueas plazas para un circuito. Incluso se puede hacer una reserva ahora y cancelarla dentro de dos días.
El registro del viajero implica un sobreesfuerzo laboral, y ya estamos bastante saturados para que el negocio sea rentable con el personal que tenemos. Estamos en un equilibrio continuo, se nos exige una carga de trabajo extra sin sentido, porque ya lo están haciendo los proveedores

Otro de los problemas que tienen las agencias son las dificultades para captar personal. ¿Cómo se puede atraer talento? Usted es un ejemplo de vocación por el turismo, estudió Ciencias Químicas, pero ha desarrollado su carrera en el sector.
Lo mío fue vocación. Estudié Ciencias Químicas porque en mi familia había una trayectoria en el ámbito de los laboratorios y trabajé un tiempo en ese sector, pero decidí montar mi propia empresa dedicada al turismo, empecé en el receptivo. Si en tu forma de ser, en tu personalidad, está el viajar, conocer el mundo, descubrir otras culturas, otros países, esta es una forma muy interesante de hacerlo.
Es un trabajo muy bonito en cuanto que estás organizando vacaciones. El cliente deposita en ti sus ilusiones y es muy satisfactorio ayudarle a hacer realidad ese deseo
Los agentes de viaje tenemos que tener mucha información para poder dar mejor servicio al cliente. Somos el sector más transversal del turismo. Tocamos a todos los proveedores, cuando se hace un paquete, incluye guía, restaurante, entradas… Además, tenemos que conocer muchísimas cosas: visado, vacunas, aeropuertos, compañías aéreas, de hoteles y cada tipo de habitación, compañía de alquiler de coches… Hasta el último detalle lo trabajamos nosotros directamente.
La formación es muy importante, y por supuesto, que te guste un sector, pero para atraer talento hay que tener en cuenta también que las nuevas generaciones tienen formas muy distintas de ver el trabajo. Tenemos que ver cómo piensan, si no va a ser muy difícil retenerlo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.