Madrid en verano… ¿Por qué no?
Múltiples actividades para disfrutar de la ciudad con tranquilidad
Publicada 28/04/25

Muchos madrileños adoran Madrid en agosto… ¡y no se han vuelto locos! Simplemente, les gusta disfrutar de los muchos planes que surgen en verano y saborearlos en un ambiente más relajado aunque muy animado, en especial al caer la noche. Es el momento de acercarse a un Madrid poco conocido, pero lleno de encantos que seducirán también al visitante.
Arte refrescante
No hay nada más refrescante para el espíritu que las colecciones permanentes de museos como el Thyssen, el Prado o el Reina Sofía. Uno se pasaría las horas recorriéndolos. Disponen también de horarios nocturnos: el Thyssen, todos los sábados, y el Museo del Prado, el primer sábado de cada mes. Igual de apasionantes son otros espacios más pequeños como el Museo Cerralbo, el Lázaro-Galdiano o el Museo del Romanticismo, casas-palacio que cuentan además con bellos jardines. Tampoco hay que perderse las exposiciones del verano, entre ellas la de Paolo Veronese (1528-1588) en el Museo del Prado o las instalaciones de la artista portuguesa Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria.

Oasis urbanos
Es entrar en El Retiro y sentir ya que la temperatura ha bajado unos grados. Hay parques donde te pasarías el día entero, como este jardín histórico, antiguo espacio de recreo de reyes que forma parte del Paisaje de la Luz, el entorno incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Otro tanto ocurre con Madrid Río, más de diez kilómetros de parque que transcurren a lo largo de la ribera del río Manzanares, o El Capricho, los impresionantes jardines que mandó construir la Duquesa de Osuna en el siglo XVIII.

Noches de verano
Es al caer la noche cuando los madrileños salen a disfrutar de las terrazas, a pie de calle o en rooftops, o a dar largos paseos nocturnos. El caso es disfrutar de la ciudad. En verano surgen planes como las Noches del Hipódromo, las carreras de caballos nocturnas del Hipódromo de la Zarzuela que se acompañan de restauración y música en directo. También programaciones como las de La Terraza Magnética, en la Casa Encendida, la Plaza de Matadero o el festival Veranos de la Villa. Ofrecen cada noche conciertos, performances artísticas, cine al aire libre… Cines de verano hay muchos más, como el del Parque de la Bombilla, el del precioso Cine Doré o el de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Hoteles con piscinas en las azoteas
Nada como pasar las horas centrales del día en una piscina con vistas. Numerosos hoteles ofrecen fantásticas azoteas que son oasis en la ciudad: vistas panorámicas de Madrid, bares de diseño y piscinas de las que no querer salir jamás. Desde uno de los de más solera, el Hotel Emperador, en plena Gran Vía, hasta los más recientes inaugurados en la calle Montera, el Montera Madrid Curio y el Thompson. También el Ocean Drive, el Pestana CR7, The Edition Madrid o el BLESS son ejemplos de establecimientos que cuentan con instalaciones de ensueño en el centro de Madrid, a un paso de sus principales lugares de interés.

Época de festivales
Todo puede ser aún mejor con música. Durante el verano se celebran algunos festivales musicales como Kalorama, A Summer Story, Alma, Río Babel, Mad Cool… Desde aquellos celebrados en grandes recintos, con programaciones que se extienden a lo largo de varios días, hasta aquellos otros más íntimos. Es el caso de Noches del Botánico, un ciclo de conciertos de diversos géneros que se celebran a lo largo de junio y julio en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense. Premiado en varias ocasiones por su formato y su apuesta por la sostenibilidad, este año contará con Van Morrison, Lori Meyers, Morrisey, Rozalén, Santana, Morcheeba…

Fantásticos nuevos hoteles
La increíble oferta de hoteles de lujo de Madrid sigue sumando nuevas incorporaciones. Este año se ha inaugurado el Brach Madrid, que, situado en plena Gran Vía, presume de contar con un increíble interiorismo diseñado por Phillipe Starck. También, el Autor Hotel Madrid, Autograph Collection, localizado en el Barrio de Las Letras y perteneciente al grupo Marriott. Además, tras un profundo proceso de reforma, desde habitaciones hasta espacios comunes, se estrena el mítico hotel Palace, también de Marriott, ahora como The Palace, a Luxury Collection Hotel.

Parques de atracciones
En un entorno natural como es la Casa de Campo se encuentra un auténtico polo de diversión. A poca distancia uno de otro están el Zoo-Aquarium y el Parque de Atracciones, dos clásicos de los parques de ocio de la capital. En verano abren las atracciones de agua de éste último, al igual que la playa de Parque Warner, en San Martín de la Vega, a sólo 20 kilómetros de Madrid. También se abre la nueva temporada de Aquópolis, en la cercana localidad de Villanueva de la Cañada.

Verbenas de verano
Y precisamente es en agosto cuando se celebran las verbenas de verano de Madrid, quizás el plan más auténtico de la ciudad. San Cayetano, San Lorenzo y, la más conocida, la de la Virgen de la Paloma se celebran en los barrios de Embajadores, Lavapiés y La Latina, respectivamente. Chulapos bailando chotis en calles adornadas con farolillos y mantones de Manila en los balcones, puestos de comida y conciertos al aire libre cuando cae la noche. Una exaltación de los sentidos y pura cultura popular que el visitante no se puede perder.

Más información: