El Sepla convoca 24 nuevas jornadas de huelga en Iberia
Publicada 03/03/12
- Los pilotos de Iberia secundarán 23 días más de huelga entre los meses de marzo, abril y mayo, afectando los más importantes puentes antes del verano
El Sepla ha convocado 24 nuevas jornadas de huelga en Iberia coincidiendo algunas de ellas con puentes y la Semana Santa. Tal y como había advertido, los pilotos de Iberia "recrudecerían" las acciones contra Iberia Express, y se sumarán los TCP.
También han adelantado la decisión del calendario, posiblemente en respuesta a la sanciones de la empresa. El jueves pasado los portavoces de la aerolínea informaron de que Iberia había abierto expedientes disciplinarios a 19 pilotos, uno de ellos había sido despedido, ocho sancionados con suspensión de empleo y sueldo por entre cinco días y un mes y 10 estaban en proceso de ser expedientados. El Sepla acusó a Iberia de incumplir la Ley de Seguridad Aérea y de estar imponiendo a sus pilotos prácticas ilegales en cuanto al reglamento sobre jornada de trabajo y tiempos de descanso, y cuando se apegan a la normativa, les abre expediente.
De tal forma que el Sepla no ha esperado al pleno del 9 de marzo para anunciar las fechas y como advirtió, aumentan los días de huelga contra Iberia Express. La paralización de actividades se llevará a cabo en marzo, abril y mayo. En concreto, los días 16, 19 (Puente de San José), 23, 25, 26 y 30 de marzo; 2 (el lunes anterior a Semana Santa), 4 (la víspera de Semana Santa), 9 (el Lunes de Pascua), 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; 2 (el Día de la Comunidad de Madrid), 4, 7, 11, 14 (la víspera de San Isidro en Madrid capital), 18, 21, 25 y 28 de mayo, según un comunicado del Sepla.
Estos nuevos paros se suman a los 12 que han secundado hasta la fecha desde el pasado día 18 de diciembre y que han provocado unas pérdidas de 36 millones de euros, ya que, según estimaciones del holding IAG, Iberia pierde tres millones de euros cada día de huelga, las 24 jornadas supondrán 72 millones de euros de pérdidas.
Los pilotos han decidido aumentar los días de huelga, que iniciaron en contra de la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express, decisión en la que la empresa se mantiene firme, pese a las movilizaciones.
Los pilotos han optado por continuar su protesta por el rechazo radical de Iberia a cualquiera de las propuestas ofrecidas por el colectivo y mantener la creación de Iberia Express que, según han estimado, implicará la destrucción de 8.000 puestos de trabajo y quitar 40 aviones en la matriz.
Propuesta de mayor ahorro
El sindicato ha recordado que ha ofrecido a la compañía un proyecto que supone unos ahorros mayores que los que tiene previstos la propia empresa, sin necesidad de segregar actividad de la matriz.
La propuesta de los pilotos se centra en rebajar el coste de la operación de vuelo un 50% de lo que supone en la actualidad, rebajas de sueldos de hasta el 50%, cesiones de productividad y entradas de nuevas categorías laborales, entre otros aspectos.
El Sepla insiste en que esta propuesta implica una actualización de toda la plantilla de pilotos y de sus condiciones laborales, acordes con las necesidades de mercado actuales, lo que ahorraría 300 millones de euros, frente a los 90 previstos con el plan de la empresa.
Los pilotos señalan que además significa una violación del convenio colectivo firmado por la empresa con el colectivo y que establece expresamente la imposibilidad de segregar actividad de la matriz, entre otros aspectos.
Se unen los TCP
Asimismo, este lunes el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Stavla convoca ante el Ministerio del Trabajo también 24 nuevas jornadas de paro que coincidirán con las de los pilotos, "en protesta y reivindicación por la creación de Iberia Express fuera de la matriz", según informa en un comunicado este sindicato, el mayoritario entre este colectivo. "Stavla no está en contra de la creación de Iberia Express , lo que no quiere es la externalización de esta producción. Esta producción es nuestro empleo y nuestro futuro y también el de todas nuestras familias", afiman.
Agregan que consideran "necesario e imprescindible convocar nuevas jornadas de huelga y en esta ocasión recrudecer los paros que afectaran a la Semana Santa. Haremos todo lo que está en nuestra mano por el empleo de los TCP. Lamentamos profundamente los inconvenientes que podamos ocasionar y por ello pedimos excusas de antemano, pero también nos gustaría que todo el mundo entendiera en qué situación nos estamos encontrando todos los tripulantes (...). Hemos cedido año tras año para que Iberia siguiera, ahora destruyen Iberia y con ella todos nuestros puestos de trabajo para dársela a British Airways".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión