Un informe presentado ayer en la Mesa del Turismo de Andalucía revela que aplicando las medidas previstas en el Decreto de Establecimientos Hoteleros se podrían construir todavía en la zona occidental de la Costa del Sol 72.312 plazas hoteleras con criterios de calidad y sostenibilidad.
Un informe presentado ayer en la Mesa del Turismo de Andalucía revela que aplicando las medidas previstas en el Decreto de Establecimientos Hoteleros se podrían construir todavía en la zona occidental de la Costa del Sol 72.312 plazas hoteleras con criterios de calidad y sostenibilidad.
El viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Aroca, explicó en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa que este informe, elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo de Málaga y dirigido por el profesor Rafael Fuentes, es la primera de las simulaciones que se van a realizar sobre la influencia de este decreto en el turismo andaluz. Con estos resultados, que Aroca destacó por su objetividad y rigor científico, se demuestra, según el viceconsejero, que "se desvanecen" las críticas iniciales que sobre este decreto habían realizado determinados sectores asegurando que se trataba de una "moratoria encubierta" en la construcción con la excusa de aplicar criterios de desarrollo sostenible. Para Aroca, el hecho de que se puedan seguir construyendo plazas hoteleras con criterios sostenibles una vez analizado el suelo disponible resta credibilidad a las críticas recibidas por la Mesa del Turismo tanto de sectores públicos como privados. Añadió que este estudio es sólo una posibilidad de desarrollo turístico que no va en contra de la autonomía de cada municipio para definir su modelo de desarrollo urbanístico dentro de sus competencias. El viceconsejero de Turismo y Deporte defendió la objetividad y la independencia de los trabajos presentados hoy, ya que la autoría de los estudios no se ha hecho pública hasta su conclusión con el fin de evitar presiones. Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, manifestó que los dos estudios presentados hoy en la Mesa del Turismo "nos vienen a dar la razón" de que las propuestas recogidas en el Decreto de Establecimientos Hoteleros "es la vía por la que tenemos que ir". Sánchez defendió la exigencia de establecer una ratio de parcelas por habitaciones hoteleras con el fin de seguir defendiendo en Andalucía un turismo de calidad que la haga competitiva frente a la cada vez mayor oferta de destinos turísticos. El representante de UGT en la Mesa del Turismo de Andalucía, Rafael Navas, mostró su satisfacción también por las conclusiones del informe que demuestran que incluso en zonas "bastantes saturadas" como la zona occidental de la Costa del Sol, desde Torremolinos a Manilva, hay perspectivas de crecimiento urbanístico con criterios de sostenibilidad y calidad. En opinión de Navas, con estos informes se responde a los "comentarios malintencionados" que surgieron contra este Decreto de Establecimientos Hoteleros que pretende regular los alojamientos de toda Andalucía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.