Ryanair, obligado a reducir a un 5% su participación del 29,8% en Aer Lingus
No podrá adquirir nuevas acciones ni tendrá derecho a un puesto ene el consejo de administración
Publicada 28/08/13Ryanair tendrá que reducir su participación en Aer Lingus, que alcanza el 29,8%, hasta el 5%, según el informe emitido este miércoles por la Comisión de la Competencia de Reino Unido, decisión que incluye la obligación de la compañía que preside Michael O'Leary de no adquirir nuevas acciones ni contar con representación en el consejo de administración de su competidora irlandesa.
A finales del pasado mes de julio, y tras seis años de batalla con las autoridades europeas, Ryanair anunció que vendía su 29,8% en Aer Lingus antes de que Competencia se lo ordenara.
En su informe, la Comisión de Competencia británica confirmó en sus conclusiones provisionales que "la participación minoritaria de Ryanair había llevado o puede llevar a una reducción sustancial de la competencia entre las compañías aéreas en las rutas entre Reino Unido e Irlanda". Por ello, el regulador considera que el recurso "eficaz y proporcionado" para evitarlo no es otro que el de "exigir una desinversión parcial de hasta el 5%" y que Aer Lingus "tome medidas" para mantener y fortalecer su posición competitiva en el futuro.
Según Competencia, la estrategia comercial de Aer Lingus se vio afectada por la participación minoritaria de Ryanair, ya que "era probable obstaculizar o impedir que la compañía participada fuera adquirida" por otra aerolínea o recibiera incluso ofertas.
Al respecto, las autoridades reguladoras británicas mostraron su preocupación por que la participación minoritaria de Ryanair pueda seguir afectando a la política y la estrategia comercial de Aer Lingus, bloqueando las decisiones y restringiendo su capacidad para emitir nuevas acciones, ampliar capital o gestionar con eficacia sus intereses en el Aeropuerto de Londres-Heathrow.
El vicepresidente de la Comisión de Competencia, Simon Polito, aseguró que su departamento ha revisado todas las alegaciones recibidas sobre dicho expediente que, tras ser tomadas en consideración, constatan que la participación de Ryanair en Aer Lingus ha provocado una reducción sustancial de la competencia entre ambas aerolíneas.
Por ello, y en línea con la reciente decisión de la Comisión Europea (CE) que prohíbe a Ryanair adquirir Aer Lingus, reconoce que ambas compañías "compiten intensamente por los pasajeros que viajan entre Reino Unido e Irlanda", y que esta situación es "por lo menos tan intensa" como lo era cuando Ryanair adquirió su participación en Aer Lingus en 2006, desde su posición como accionista mayoritario.
"Ryanair tiene un incentivo para debilitar la eficacia de su rival como un competidor, por lo que su participación minoritaria afecta a la estrategia comercial de Aer Lingus de diferentes formas, que podrían ser cruciales para el futuro de Aer Lingus como una aerolínea competitiva", concluye.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.