Segunda jornada de huelga general en Bélgica en menos de un mes
Huelga en Bruselas: los aeropuertos cancelan todos los vuelos de salida
Bruselas-Zaventem y Charleroi han anulado todos los vuelos que iban a despegar y la mayoría de las llegadas
Publicada 29/04/25 11:47h

La huelga general en Bélgica este martes contra las políticas del nuevo Gobierno de coalición dirigido por los nacionalistas flamencos ha llevado a la anulación de todos los vuelos de salida y la mayoría de las llegadas de los principales aeropuertos del país, así a la paralización de buena parte del transporte público.
El aeropuerto de Zaventem, el principal de Bélgica, ha cancelado todos los vuelos de salida y la mitad de las 240 llegadas previstas debido a la falta de personal suficiente para garantizar la seguridad de los pasajeros -se esperaban unos 66.000 este martes en 470 vuelos- por el seguimiento de la huelga.
La situación a primera hora de la mañana está tranquila y "no parece haber demasiados pasajeros bloqueados debido a la comunicación previa" de las anulaciones, según informó un portavoz del aeropuerto.
También el de Charleroi, el segundo con más tráfico, anunció el lunes la anulación de todas las salidas y este martes ha confirmado que se suprimen todos los aterrizajes previstos en ese aeródromo, a unos 60 kilómetros al sur de Bruselas.

La huelga afectará a los servicios ferroviarios, ya que está previsto que se cancelen el 40 % de los trayectos de trenes interurbanos y la mitad de los servicios de cercanías, según el gestor de los ferrocarriles belgas SNCB.
En cuanto al resto del transporte público, en la capital, Bruselas, solo circula una de las seis líneas de metro, seis de las diecinueve líneas de tranvía y menos de un 10 % de las de autobús urbano, según la empresa pública STIB.
También los servicios de transporte público urbano e interurbano de las regiones de Valonia (TEC) y Flandes (De Lijn) esperan importantes perturbaciones durante la jornada y han pedido a los pasajeros que busquen alternativas.
Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea
En el puerto de Amberes-Brujas el tráfico marítimo está también paralizado y unos 40 navíos esperan para poder entrar o salir del mismo, mientras que en el de Zeebrugge, en el noreste del país, el tránsito se está desarrollando con normalidad.
La huelga de este martes responde a la oposición de los sindicatos socialistas y cristianos a varias reformas impulsadas por el nuevo Gobierno belga, entre ellas el aumento de la edad de jubilación, la reducción de las pensiones y la limitación de las prestaciones por desempleo mientras se incrementa el gasto militar.
Se prevén concentraciones en varias ciudades del país, como Bruselas, Charleroi, Lieja, Verviers, Amberes y Gante en la que será la segunda jornada de huelga general en menos de un mes, tras la del pasado 31 de marzo, que paralizó también casi por completo el transporte aéreo.
Los sindicatos ya han anunciado nuevas movilizaciones para el 27 de junio y 22 de septiembre con el fin de mantener la presión sobre el Ejecutivo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.