Jornada de CEOE sobre turismo, talento y formación
El absentismo laboral se dispara: el turismo reclama una gestión mejor
Empresas y sindicatos coinciden en la necesidad de reforzar el papel de las mutuas para gestionar las bajas laborales y acelerar los procesos de recuperación
Publicada 30/04/25

El absentismo laboral se ha convertido en un grave problema para el sector turístico. Un inconveniente que se ha agravado tras la pandemia de la Covid, alcanzando picos del 20% y hasta el 30% en algunos destinos, según datos de la Mesa del Turismo de España. Con el fin de buscar una solución y ante la falta de recursos públicos, empresas y sindicatos coinciden en la necesidad de reforzar el papel de las mutuas para gestionar las bajas laborales, según se puso de manifiesto en una reciente jornada organizada por CEOE con el título "Turismo, talento y formación: claves para la competitividad actual y futura del turismo".
Además de problemas económicos, el absentismo genera importantes dificultades de organización, según destacó Rosa Santos, directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE. Indicó que la incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes, “se ha incrementado desde el año 19 hasta hoy un 67%”.
Una situación que supone “un problema de país”, y que atribuye en gran medida a la falta de médicos de atención primaria y especialistas, lo que "está provocando que haya muchas más bajas". De este modo, "el índice de incidencia mensual se sitúa en un incremento del 50%”, afirma.
En sectores que no eran tradicionalmente absentistas, como la industria, llegan a faltar 1.000 personas diarias. Actualmente, “1.600.000 personas no van a trabajar ningún día del año”, señaló
Por tanto, “no es un problema del trabajador absentista. Está fallando el sistema sanitario porque no hay recursos y están fallando los procedimientos”, aseveró Rosa Santos.
Dar más responsabilidad a las mutuas
Por esta razón, en el marco de la AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), donde uno de los primeros convenios en firmarse en el sector turístico ha sido el de Baleares, “se adoptó un acuerdo marco para que las mutuas hagan la asistencia sanitaria de todas las bajas por contingencias comunes que tienen origen traumatológico, porque es donde reside el su gran expertise”, explicó.
“Hemos logrado transmitir nuestra preocupación al Ministerio de Seguridad Social, que está muy implicado en mejorar esta situación”, agregó
Por otro lado, explicó que “está punto de salir el decreto, en el que se repone el bonus para las contingencias profesionales que tenéis bastantes en vuestro sector, sobre todo en trastornos musculoesqueléticos. Se repone el bonus para rebajar las cotizaciones de las empresas que mejoren su siniestralidad, en este caso por contingencias profesionales”.

Empresas, sindicatos y organizaciones del sector se dieron cita en la sede de CEOE el pasado viernes para hablar sobre formación, turismo y talento. Fuente: Hosteltur
Omar Rodríguez, secretario federal sectorial de Hostelería, Restauración Social y Turismo en UGT, coincidió en que "el absentismo no es un problema de un trabajador absentista como definición. Sin embargo, cuando negociamos los convenios o los acuerdos marco parece que sí tratamos a los trabajadores como absentistas".
Respecto a las mutuas, en su opinión, "podemos ir mucho más allá en lo que pueden hacer las mutuas para poder tratar a los trabajadores y acelerar los procesos de recuperación, sobre todo los musculoesqueléticos, pero no olvidemos que la salud mental supone más del 30% de las bajas por incontingencias comunes. pero, por ahora no nos hemos sentado en ninguna mesa como sector para ver qué podemos hacer".
A su juicio, es importante, analizar cuáles son las causas: carga laboral, sobre estrés, jornada, conciliación... De hecho, en el convenio firmado en Baleares "hemos conseguido un acuerdo entre administración, sindicatos y patronal para la medición de las cargas laborales".
“Las mutuas tienen la posibilidad de mejorar determinados plazos para que la representación del trabajador sea más rápida y mejor, y el trabajador lo va a agradecer", comentó
Ramón González, secretario general de Turismo en CCOO, animó a que "no se trate el absentismo como un tema de complemento de IT en la negociación colectiva". Al tiempo que aseveró que “las mutuas son entidades colaboradoras de la Seguridad Social con fondos públicos, que su obligación es el seguimiento, la colaboración y la regulación de las personas trabajadoras”.
Trabajadores en baja temporal
También José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España, fue claro durante su participación en la jornada de CEOE, y pidió "desterrar la palabra absentismo de vuestro vocabulario social. Parece que absentismo es el que no quiere trabajar. Hablemos de IT, hablemos de la gente que está en una situación temporal...".
No conozco a ningún trabajador que no quiera ir a trabajar. De los 1.900.000 trabajadores que trabajan en el sector de la hostelería y de la hotelería, serán cuatro y esos cuatro son los que más suenan", afirmó. Reconoció que siempre hay empleados que se quieren "escaquear", pero son muchos más los trabajadores eficientes.
"En el tema de la IT, el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto porque no es un problema de los empresarios o de los de los trabajadores", expuso, porque "no puede ser que año tras años tengamos más gente en IT, que el anterior y hay que buscar una solución".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.