Las grandes cadenas internacionales apuestan por Europa
Publicada 27/08/14
Starwood, Marriott y Accor son algunas de las grandes cadenas que están mostrando un destacado interés por reforzar su presencia en Europa. En un momento en el que tanto se habla de los mercados emergentes, el Viejo Continente sigue demostrando su atractivo. Junto a la rehabilitación de edificios emblemáticos se preparan casi un millar de proyectos nuevos.
Starwood Hotels & Resorts Worldwide tiene previsto abrir 60 hoteles en Europa hasta 2020, lo que supone un crecimiento del 40%. Los principales mercados donde plantea este incremento son Turquía, Rusia o la Comunidad de Estados Independientes (10 de las 15 ex repúblicas soviéticas). Ya en 2013 la cadena firmó 12 nuevos hoteles y abrió siete en Europa, añadiendo aproximadamente 1.200 habitaciones en cinco países.
Siguiendo a la apertura de tres nuevos hoteles en Turquía en 2013, Starwood abrirá cuatro propiedades adicionales en el país, incluyendo el The St. Regis Istanbul a finales de este año, seguido del Four Points by Sheraton Istanbul y dos nuevos Sheraton en Samsun y Estambul.
La cadena mantiene también un importante crecimiento en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes donde se propone triplicar su portfolio en los próximos tres años con 12 nuevos hoteles. Entre ellos destacan el debut con las marcas Aloft y The Luxury Collection en Ucrania y la entrada de la compañía en Tajikistan y Kazakhstan, además de la adicción de siete hoteles en Rusia, en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades secundarias y terciarias.
Starwood ha hecho además una fuerte apuesta por la rehabilitación de edificios. Ha anunciado la inversión de 300 millones de euros adicionales en hoteles “icónicos” de Europa y Oriente Medio de la marca The Luxury Collection. La nueva inversión beneficiará entre otros al Hotel Imperial de Viena, el Excelsior Hotel Gallia en Milán, y el Santa Marina resort en Mykonos (Grecia).
En los últimos 24 meses Starwood y sus socios han restaurado y reabierto el The Gritti Palace en Venecia, el Prince de Galles en París, el Hotel Alfonso XIII en Sevilla y el Hotel Maria Cristina en San Sebastián.
Por su parte Marriott International ha firmado un total de 67.000 habitaciones en Europa en el último año, y Rusia y Turquía destacan también entre sus focos de interés. En el caso de Rusia hay seis hoteles programados para que abran los dos próximos años, incluyendo el Moscow Marriott Hotel Novy Arbat en mayo y el Novosibirsk Marriott Hotel en junio de 2014. En Turquía han abierto dos hoteles en los últimos dos años, el Renaissance Istanbul Bosphorus Hotel y el Renaissance Izmir Hotel, mientras que ahora en marzo de 2014 abrirá el Istanbul Marriott Hotel Sisli.
En Europa Occidental destaca el crecimiento en Francia e Italia. En Francia Marriott ha doblado su presencia desde 2010 con un total de 21 hoteles y tres más que se abrirán hasta 2015. Mientras en Italia el crecimiento ha sido de 23 hoteles en el periodo y será el escenario de dos de los hoteles más importantes, el JW Marriott Resort & Spa de Venecia, que abrirá en febrero de 2015, y Moxy Milan Malpensa, planificado para septiembre de 2014. Por otra parte, en España lanzará dos hoteles de la marca Autograph Collection, el Fontecruz Sevilla, que abrirá en verano de 2014, y el Fontecruz Toledo, que abrirá en otoño.
La apuesta de Accor Hotels por Europa es también clara. La cadena ha anunciado la adquisición a través de su división HotelInvest de 97 activos hoteleros en el continente, que hasta el momento operaba bajo arrendamientos variables, por un total de 900 millones de euros. El primero portfolio está compuesto por 86 hoteles, 67 de Alemania y 19 de Países Bajos mientras que el segundo está representado por 11 hoteles en Suiza de Axa Real Estate.
Además la planta hotelera está en expansión, pues existen actualmente 922 hoteles y 149.235 habitaciones en proyecto o construcción, según datos de STR Global. El Reino Unido lidera los proyectos, con un total de 12.056. Hay siete países con más de 2.000 habitaciones en proyecto: Rusia (9,250), Turquía (8,225), Alemania (6,604), Italia (2,399), Francia (2,394), y Países Bajos (2,362).
Por otro lado, el continente tiene cada vez más atractivo para los inversores. El volumen de transacciones hoteleras en Europa alcanzó un record en 2013 con 7.700 millones de euros, lo que representa un incremento del 39% con respecto a los 5.600 millones registrados un año antes, cuando se redujeron un 21%, según un informe elaborado por HVS London.
Este artículo pertenece a la edición de julio de la revista Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.