Los establecimientos hoteleros vascos han registrado 176.589 entradas de viajeros en agosto de 2003, según datos elaborados por el Instituto vasco de Estadística, Eustat, lo que supone un aumento del 1% sobre el mismo mes del año anterior.
Los establecimientos hoteleros vascos han registrado 176.589 entradas de viajeros en agosto de 2003, según datos elaborados por el Instituto vasco de Estadística, Eustat, lo que supone un aumento del 1% sobre el mismo mes del año anterior.
Las entradas de viajeros han tenido una evolución diferenciada en los tres territorios: han aumentado en Álava (11%) y en Vizcaya (5%), pero han experimentado un retroceso en Guipúzcoa (-4%). Las entradas de viajeros estatales han tenido un crecimiento del 13% en el conjunto de Euskadi, mientras que las entradas de viajeros extranjeros han anotado una reducción del 16%. Los viajeros estatales han aumentado su presencia en los tres territorios: Álava (+16%), Vizcaya (+15%) y Guipúzcoa (+11%). Los extranjeros han disminuido su número en Guipúzcoa (-25%) y Vizcaya (-9%) y han tenido un leve crecimiento en Alava (+1%). Entre los viajeros estatales se registra un aumento de todas las Comunidades, excepto los de Galicia y Extremadura. Entre los extranjeros, se producen descensos en el número de viajeros procedentes de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, USA-Canadá y Portugal, entre otros, aumentando los de Bélgica, Irlanda y Dinamarca. Las pernoctaciones registradas en agosto de 2003 ascienden a 364.015, lo que representa un mantenimiento de los niveles alcanzados el año anterior. Las pernoctaciones han tenido una evolución interanual desigual en los tres territorios, subiendo en Álava (11%) y bajando en Vizcaya (-1%) y en Guipúzcoa (-2%). La duración de la estancia media de los viajeros ha experimentado un exiguo decrecimiento del 1% en el conjunto de Euskadi, es decir, se ha pasado de 2,09 días en agosto de 2002 a 2,06 días de este último mes de agosto. El grado de ocupación por plazas ha descendido un 8% en el total de Euskadi, pasando de una ocupación del 65,72% al 60,17%. El mayor nivel de ocupación se ha registrado en Guipúzcoa con un 73,78%, pero retrocediendo un 4% con respecto a las cifras del año anterior. El balance de los dos meses de verano, julio y agosto, en el País Vasco se cierra con un crecimiento de la entrada de viajeros del 4% y del 3,3% para las pernoctaciones. Respecto a los establecimiento de agroturismo, bajaron las entradas de viajeros (-6%) y suben las pernoctaciones (12%). En concreto, se han registrado en el pasado mes de agosto 12.445 entradas de viajeros en los establecimientos de agroturismo, un 6% menos que en el mismo mes del año anterior, creciendo un 37% en Álava, un 1% en Vizcaya y disminuyendo un 20% en Guipúzcoa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.