Destinos ganadores y perdedores de España en tres años de crisis
El análisis se basa en la evolución de las pernoctaciones y el empleo turístico
Publicada 06/03/12- Entre los destinos ganadores se encuentrarían Ibiza, Muro, Adeje, Chiclana, La Oliva, Benidorm y Salou
La crisis económica que afecta a España ha dejado tras de sí un rosario de destinos perdedores pero también algunos ganadores, tanto en el segmento vacacional como en el urbano, según se desprende del último barómetro de Exceltur.
El citado barómetro toma como muestra los 105 principales destinos españoles y analiza la evolución de las pernoctaciones y el empleo turístico.
Así, de 2008 a 2011 se registró un "comportamiento muy desigual" entre los destinos vacacionales y los urbanos, ya que éstos últimos acusaron más el descenso de la demanda interna, mientras que los primeros registraron crecimientos gracias a la demanda extranjera. Esta tendencia se acentuó el año pasado debido a la Primavera árabe.
Destinos vacacionales
De acuerdo con los datos de estancias y empleo turístico recopilados por Exceltur, entre los destinos ganadores se encuentran Ibiza, Muro, Adeje, Chiclana, La Oliva, Benidorm y Salou.
Por el contrario, el análisis de los indicadores revela que otros destinos sufrieron más debido a la madurez de sus instalaciones y la congestión urbanística. Entre ellos, el barómetro de Exceltur apunta a Almuñécar, Denia, Puerto de la Cruz, Fuengirola, Roquetas de Mar, Benicássim, Calella, Lloret de Mar, Llucmajor y Calvià.
Ciudades
En el ámbito urbano, los destinos que mejores resultados han obtenido desde 2008 han sido San Sebastián, Santander y Barcelona.
En cambio, la crisis se ha cebado especialmente en destinos de interior como Zaragoza, Albacete, Girona o Burgos, entre otros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.