Palma recibe un 9% menos de cruceros en temporada alta
Publicada 28/08/14
Entre abril y julio de 2014 el número de cruceros que hacen escala en el Puerto de Palma se ha reducido un 9,3%, lo que supone un fuerte descenso en plena temporada alta. No obstante, los datos de la Autoridad Portuaria de Baleares sitúan la recuperación ya en 2015.
El número de buques ha pasado de los 222 cruceros que llegaron en el mismo periodo de 2013 a 203 este año, lo que indica 19 barcos menos.
El grupo municipal del PSOE en Baleares, el PSIB ha señalado que "llama la atención que cuando las previsiones eran de aumento del número de cruceros, a mitad del año la situación haya dado un giro y estemos hablando de una reducción del 9% durante los meses de más tráfico turístico", según ha manifestado el regidor José Hila.
En un comunicado, la formación ha explicado que "la reducción entre abril y julio se ha consolidado también durante el resto del año, y aunque las cifras de la Autoridad Portuaria para este año eran de un incremento del número de cruceros en el puerto de Palma, actualmente existe una previsión de reducción del 2,25% en el cómputo anual, pasando de 488 a 477 cruceros en todo el año".
Asimismo, Hila ha apuntado que "la reducción es una mala noticia, porque acaba con la tendencia que se venía produciendo los últimos años y porque se trata de un perfil de turista con un elevado gasto en la economía local".
En este sentido, el grupo ha destacado que "ante la novedad de los datos", el regidor solicitará "una comparecencia del regidor de Turismo para explicar los motivos de este cambio y las medidas que tiene previsto poner en marcha el gobierno municipal para dar la vuelta a la situación, "si la consolidación del turismo de crucero es uno de los objetivos de la promoción turística de la ciudad".
No obstante, cabe señalar que La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha difundido un comunicado en el que dice que se prepara para afrontar la mejor temporada de cruceros de su historia y superar en 2015 los dos millones de pasajeros en un solo año. Según esta previsión, el puerto de Palma rondará el próximo ejercicio las seiscientas escalas de cruceros. De esta forma, el puerto batirá su propia marca registrada en 2011, en la que alcanzó los 1'4 millones de pasajeros y las 534 escalas en un solo ejercicio.
2014: mal año para los grandes puertos
Los Puertos de Baleares son los segundos en conjunto en tráfico en España, siguiendo al Puerto de Barcelona, que tampoco está viviendo su mejor momento este año.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Barcelona se aleja de su récord de cruceristas en 2014, está sufriendo en 2014 un descenso del número de pasajeros de cruceros que lo aleja del récord alcanzado en 2011, cuando llegaron 2,65 millones de cruceristas.
Aunque Barcelona sigue siendo el principal receptor de cruceristas en España, en los seis primeros meses del año experimentó un descenso en el número de viajeros en este tipo de barcos del 9,26%, con 947.873 viajeros hasta junio, tras recibir 322 buques, un 8,26% menos. En junio, recibió un 13,7% menos de cruceristas, hasta 255.261 viajeros.
Los datos de julio, pese a ser temporada alta no han venido a mejora la situación. El número de cruceristas recibidos hasta julio es de 1.199.707 personas, según los datos del Puerto de Barcelona. Esto supone un descenso del 11% respecto de los 1,34 millones de pasajeros en los siete primeros meses de 2013.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.