Barceló busca inversores para reducir al máximo la propiedad
Publicada 28/08/14
El Grupo Barceló está analizando todas las posibilidades para encontrar inversores que le permitan deshacerse de hoteles en propiedad e impulsar su crecimiento como explotador hotelero.
Fuentes del grupo han explicado a este diario que “Barceló tiene en estos momentos el mayor número de habitaciones en propiedad de su historia” y la compañía “lo que quiere es dejar de invertir en ladrillo, quiere ser gestora”. Por eso aseguran “veremos con buenos ojos las oportunidades para reducir la propiedad y estamos estudiando todas las posibilidades”.
Actualmente Barceló tiene en torno a un 34% de sus hoteles en propiedad, lo que en habitaciones se traduce en aproximadamente un 40%, debido al gran tamaño de los hoteles en Latinoamérica.
No obstante, aunque busca todas las posibilidades para desinvertir, pone como condición quedarse con la explotación de los que han sido sus hoteles, ya sea en gestión o en alquiler. “Queremos liberar recursos para poder seguir creciendo como gestor hotelero”. En este sentido asegura que en cierto modo quiere imitar el modelo de las grandes cadenas norteamericanas, que tienen muy pocas habitaciones en propiedad.
En cuanto a la posibilidad de una emisión de bonos, de la que se ha especulado en prensa, desde Barceló aseguran que no hay nada decidido. “Estamos explorando todas las posibilidades que nos da el mercado para conseguir financiación más barata y en este sentido esto se está estudiando”. Pero también asegura que “estamos muy contentos con nuestros bancos y quizá el ahorro no es tan grande” y la operación puede ser complicada.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Barceló cambia su estrategia en Estados Unidos, otro de los movimientos relativamente recientes de Barceló para aligerar su estructura se ha aliado con el fondo American Reality Capital (ARC), con base en Nueva York, al que ha vendido el 60% de la gestora Barceló Crestline, mientras mantiene el 40% restante.
Como informó El grupo Barceló vuelve a la turoperación ganando un 600% más en cuanto al rendimiento de los hoteles en el último ejercicio, los copresidentes del grupo Barceló indican que “la división de Hoteles ha dado también unos buenos resultados. En general el porcentaje medio de ocupación ha aumentado un 1,1%, situándose en el 70,7%, mientras que la tarifa media diaria por habitación y el ingreso por habitación disponible se han incrementado un 2,5% y un 4% respectivamente en relación a 2012”.
Y añaden que “los mejores indicadores se han producido en Latinoamérica, región que genera cerca del 75% del Ebitda del grupo, y muy especialmente en la Riviera Maya mexicana y en la República Dominicana. En ambos destinos el porcentaje medio de ocupación ha rondado el 85%.”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.