Los defaults de la crisis comienzan a llevar agencias ante los tribunales
Las compañías IATA las acusan de ‘apropiación indebida’
Publicada 07/03/12A finales de 2007 una agencia navarra incurrió en default. Ahora se inicia el juicio, el fiscal pide tres años de cárcel para la propietaria. Es uno de los primeros casos del rosario de juicios que se avecina.
Esa agencia, que tenía sede en Pamplona, cerró pocas semanas después de que IATA le retirara las placas por no haber pagado 16.000 euros al BSP e incurrir en default. Esos 16.000 euros correspondían a vuelos de 19 compañías aéreas que interpusieron demanda contra la agencia por apropiación indebida, tal y como considera IATA que es el caso de los impagos al BSP.
El fiscal pide para la propietaria de la agencia quebrada tres años de prisión, una multa de 10 meses a razón de 10 euros diarios, y los casi 16.000 euros (15.590) del default.
Se trata de uno de los primeros juicios a agencias quebradas por la crisis, cuyo cierre se vio adelantado por la retirada de la licencia de IATA. El ejemplo de la agencia de Pamplona señala un plazo de cuatro años y medio desde el default hasta el comienzo del juicio, si bien expertos jurídicos consultados por este diario señalan que el periodo varía entre tres y cinco años.
Cabe recordar que los efectos de la crisis tuvieron en 2008 y 2009 su periodo más dramático para el sector de agencias de viajes, lo que acarreó como efecto colateral el aumento de los defaults, que ese año superó los 300 con un montante de unos 60 millones de euros, si bien hay que recordar que uno de esos impagos fue el de Terminal A, con un total de 43 millones.
En 2010 el número de defaults se moderó hasta los 120 (entre ellos el de Viajes Marsans) por un montante de unos 10 millones de euros, y para 2011 se esperan una cifras menores.
Oleada de juicios
Cuando se produce un default y la agencia cierra y acaba no pagando la cantidad adeudada al BSP de IATA, las compañías aéreas afectadas inician acciones legales por apropiación indebida.
Con esas cifras de defaults, y los plazos de entre tres y cinco años que manejan los Juzgados para iniciar los juicios desde que se presenta la denuncia, nos encontramos en puertas una verdadera oleada de juicios sobre hechos acaecidos en 2008 y 2009.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión