La inversión hotelera alcanzará los 8.100 M € en la región EMEA
Previsiones de Jones Lang LaSalle Hotels para 2012
Publicada 07/03/12Los volúmenes de operaciones hoteleras en la región EMEA en 2012 permanecerán estables con alrededor de 8.100 millones de euros.
Así lo pronostican desde Jones Lang LaSalle Hotels, que indican que el mercado de inversión hotelera experimentará un continuado ascenso en las ventas provocadas por las deudas a medida que los bancos sigan presionando para reducir su exposición a la deuda inmobiliaria. En particular, se prevé que las ventas de carteras de préstamos se multipliquen, ya que se han convertido en un método rápido y eficaz de desapalancamiento para los bancos.
También se prevé que aumente el número de inmuebles en dificultades a la venta, especialmente en los mercados secundarios.
Continuará la tendencia de compra por parte de los fondos de inversión de los estados y las grandes fortunas en las principales capitales, ya que estos inversores, que se financian con su propio capital, no están expuestos en la misma medida a las dificultades de deuda y financiación que actualmente sufren otras entidades, con unas ratios en relación con el valor de los activos que oscilan normalmente entre un 50% y un 60%. Estos inversores también cuentan con la ventaja de poder obtener financiación de bancos de sus países de origen.
Christoph Härle, consejero delegado de Jones Lang LaSalle Hotels para Europa continental, afirma: “Lo que previsiblemente va a desalentar la actividad inversora es la actual crisis crediticia. La incertidumbre general ha provocado que los inversores sean más cautelosos y se prevé que esta tendencia continúe hasta que los políticos europeos restablezcan la estabilidad y la confianza en los mercados europeos”.
Tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo se prevé que Londres, Estambul, Múnich y París sean el foco de actividad inversora en hoteles en 2012.
Transacciones en España
En España se espera que siga los pasos de otros países con mayores volúmenes de inversión, como Reino Unido e Irlanda. Luis Arsuaga, director nacional de Jones Lang LaSalle Hotels en España, considera que las entidades bancarias tendrán que asumir ciertas pérdidas en sus balances para situar los activos hoteleros a precios más realistas. En cuanto a la recuperación de los resultados operativos en España, se llevará a cabo de una forma más progresiva, salvo excepciones, que en otros destinos europeos, por lo que las rentabilidades exigidas por los inversores en nuestro país serán más altas. Además, según Arsuaga, se observa una disminución de las pretensiones de los propietarios de activos de playa mientras que en ubicaciones “prime” como Madrid o Barcelona las exigencias en cuanto a precio por habitación siguen siendo elevadas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.