La poca inversión en el sector turístico en lo que va de año es una de las principales preocupaciones de las autoridades y empresarios costarricenses, que ven en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos la oportunidad de repuntar económicamente.
La poca inversión en el sector turístico en lo que va de año es una de las principales preocupaciones de las autoridades y empresarios costarricenses, que ven en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos la oportunidad de repuntar económicamente.
En el contexto de las celebraciones del Día mundial del Turismo, el presidente de la Cámara de Hoteleros de Costa Rica, Agustín Monge, dijo a EFE que desde mayo de 2002 sólo han aumentado en 163 las habitaciones de hotel en el país centroamericano. "Estamos absolutamente rezagados en cuanto a las metas del Plan Nacional de Desarrollo Turístico, pues la meta era tener un crecimiento anual del seis por ciento en la capacidad hotelera", agregó. Entre 1982 y 1986 se construyeron 6.100 nuevas habitaciones, entre 1986 y 1990 un total de 8.600; En los cuatro años siguientes la construcción fue de 4.600 habitaciones, y desde 1998 al 2002 fueron 1.700. "A ese nivel todos los países que son nuestra competencia nos van a sobrepasar, y muy rápidamente", subrayó Monge. Los empresarios turísticos ven en el tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos la principal ventana de oportunidad para aumentar no sólo el número de turistas, sino la inversión en esta actividad, la principal de Costa Rica. "Sentimos que el TLC va a ser una autopista de desarrollo al país en el campo comercial, y gran parte del turismo país es comercial, por lo que tendrá un impacto muy positivo", expresó Monge. Sin embargo, para aprovechar los beneficios del acuerdo los empresarios advierten que el país debe mejorar los problemas existentes con trámites para poder desarrollar nuevos proyectos. El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Guillermo Alvarado, reconoció que la inversión turística está en un "punto de inflexión", pero que ya se han tomado las medidas para dinamizar la actividad. Para Alvarado, el lanzamiento de la marca Centroamérica será una plataforma de promoción en mercados europeos y asiáticos que servirá además para atraer mayor inversión al país. Costa Rica recibe cada año unos 1,2 millones de turistas, que generan divisas por más de 1.000 millones de dólares.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.