El capital riesgo sube su apuesta por el turismo
La cartera actual está valorada en 2.215 M € en 139 empresas
Publicada 04/09/14Las firmas de capital riesgo están protagonizando numerosas operaciones en la industria turística, en un entorno económico complejo caracterizado por la dificultad de acceso al crédito. Y aunque en España se han producido algunas operaciones muy polémicas -caso Orizonia- y otras que no han acabado cuajando -por ejemplo, la fallida compra de Transhotel por parte de Springwater-, a nivel global la tendencia se ha mantenido y este tipo de entidades han continuado apostando por el sector turístico, tal como explica el tema de portada de la revista HOSTELTUR de septiembre.
Las firmas de capital riesgo -entidades que entran en el accionariado de empresas tomando su control mayoritario- así como los fondos de inversión -instituciones o grupos privados que pueden invertir en diferentes patrimonios, por ejemplo hoteles-, han protagonizado numerosas operaciones de compraventa en el sector turístico durante los últimos años y se han mostrado especialmente activas en 2014.
Hasta el 31 de diciembre de 2013, las sociedades de capital riesgo nacionales e internacionales mantenían en España una cartera valorada en casi 1.750 millones de euros en 94 compañías de hostelería y ocio.
Este volumen representa el 8% del total del capital riesgo operativo en España, según el anuario de la Asociación Española de Capital Riesgo (ASCRI). En 2007, antes de que estallara la crisis financiera global, la cartera del capital riesgo en hostelería y ocio ascendía a 1.661 millones de euros.
Además, las entidades de capital riesgo mantienen una cartera valorada en 465 millones de euros en 45 empresas de transporte en España (el 2,1% del total).
Por otra parte, a nivel global, y según un estudio llevado a cabo por la firma consultora PhoCusWright que tomó como muestra 750 startups de viajes vinculadas a las nuevas tecnologías, estas nuevas empresas consiguieron captar financiación por un valor total de 3.600 millones de euros entre 2005 y 2013.
Cabe recordar que existen varios tipos de firmas de capital riesgo. Las principales son las entidades de “venture capital”, especializadas en aportar fondos a empresas recién nacidas o startups, frecuentemente muy orientadas a las nuevas tecnologías y a la innovación.
Otras firmas de capital riesgo operan bajo la denominación “private equity” o capital privado: normalmente se dedican a la compraventa de empresas ya en funcionamiento y consolidadas, pero que pueden tener problemas de financiación. Estas entidades utilizan sus propios fondos para adquirir empresas pero también suelen pedir préstamos (proceso conocido como apalancamiento), lo que puede elevar los riesgos de la operación.
Startups tecnológicas, agencias online, hoteles, empresas de restauración, aerolíneas y parques temáticos están en el radar de estos grupos inversores.
En suma, los grupos inversores privados representados por entidades de capital riesgo y otro tipo de fondos van a seguir acompañando la industria turística durante los próximos años y todo apunta a que esta participación se intensificará, con los riesgos y ventajas que este proceso significa.
El reportaje completo, con entrevistas, datos de empresas, casos de estudio, etc, se puede descargar como documento pdf a través del siguiente enlace: El capital riesgo sube su apuesta por el turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión