El gigante Airbnb se abre paso en la industria hotelera mundial
Este año incrementará su oferta en todo el mundo en un 511%
Publicada 04/09/14Está claro que Airbnb está cambiando los fundamentos de la industria hotelera. Más allá de que en su valoración superara los 7.000 millones de euros, por encima de cadenas como Hyatt Hotels o Wyndham Hotel Group, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, sus cifras de ingresos y número de habitaciones confirman que ha llegado para quedarse. Sólo en este año incrementará su oferta alojativa en un 511%.
Hace unos meses nos preguntábamos si Airbnb era una nueva marca de alojamiento. La respuesta parece estar clara.
Y es que, como afirman desde Bloomberg en este video, el crecimiento de Airbnb no está constreñido al sector inmobiliario ni al mercado de capitales. El portal cerró 2013 con unos ingresos de 240 millones de dólares (182,7 millones de euros), frente a los 1.000 millones (761,2 millones de euros) de Marriott International, los 2.000 millones (1.522,4 millones de euros) de Starwood Hotels & Resorts Worldwide y Hyatt y los 4.000 millones (3.044,8 millones de euros) de Hilton Worldwide.
A cierre del pasado ejercicio contaba con 90.000 habitaciones, por las 346.800 de Starwood, las 373.253 de Marriott y las 678.630 de Hilton. Sin embargo, y como se mofaba uno de sus creadores, Brian Chesky, en un tweet a principios de este año, “Marriott quiere incorporar 30.000 habitaciones en 2014; nosotros las añadiremos a nuestra oferta en las dos próximas semanas". No en vano Airbnb prevé concluir el año con 550.000 habitaciones, lo que supone un crecimiento de un 511% en sólo 12 meses.
En el mismo video el periodista de Bloomberg Cory Johnson ofrece otros datos de fuente desconocida, que atribuyen una estancia media de cinco noches a los clientes de Airbnb, frente a la media de 2,8 en los hoteles; y un gasto medio por viaje de 978 dólares (744,3 euros) por 669 (509,2 euros) en el caso de los clientes de hotel.
El periodista concluye preguntándose qué porcentaje de propietarios pagan sus impuestos por los ingresos que reciben por Airbnb. Y se contesta a sí mismo asegurando que “es algo que está entre el propietario y Dios... y Hacienda”.
Control de la Justicia y de la Administración
Y es que si hay algún factor externo que puede limitar ese espectacular crecimiento es el seguimiento que las autoridades están realizando de este fenómeno para legislar y controlar así su creciente oferta, como se recoge en ‘A vueltas con el P2P en el sector del alojamiento’.
En este sentido Airbnb se está viendo presionada por la Justicia (Airbnb facilitará los datos de sus actividades y usuarios a la Fiscalía de Nueva York) y aquí en España por la Administración (Airbnb paga la multa de 30.000 euros impuesta en Cataluña, aunque la recurrirá). Pese a que ya está dando pasos para facilitar su regulación (Airbnb cargará impuestos a los alquileres en San Francisco), su expansión a otros segmentos turísticos es imparable (Airbnb entra en el turismo de negocios).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.