Las reservas de última hora no han funcionado este verano en Benidorm
El turismo procedente de Rusia y países del Este ha crecido sin embargo un 99% en agosto
Publicada 05/09/14La venta de última hora, que para Benidorm mueve entre el 20% y el 25% de las reservas en sus hoteles, no ha tenido este verano la intensidad del pasado. Entre los motivos, se encuentran, según ha explicado el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, tanto las campañas agresivas de otras comunidades como Cataluña o Baleares para compensar la caída del mercado ruso, como la “excepcional climatología benigna” de la que han disfrutado en el Reino Unido durante agosto, que ha dejado a muchos turistas en casa.
Por ello el verano no ha cumplido las expectativas de los hoteleros tras, en palabras de Mayor, “una primavera caracterizada por la eclosión del consumo y un buen comportamiento de la venta anticipada en el Reino Unido”. De este modo, añade, “consideramos que ha sido una buena temporada, pero no la temporada excepcional que podíamos prever al inicio del año”.
No obstante, destaca el buen comportamiento de los pequeños mercados internacionales, que con los incrementos en sus pernoctaciones han compensado los descensos, sobre todo de los nacionales, con alzas del 60% en el caso de Holanda, del 31% en el de Bélgica y del 12% en el de Portugal.
Pero la mayor subida la protagoniza el mercado ruso y los países del Este, un 99%, hasta alcanzar las 23.300 pernoctaciones; dato valorado muy positivamente teniendo en cuenta el escenario internacional y la devaluación de un 25% en su poder adquisitivo por la depreciación de la moneda. Por ello, apunta Mayor, “si seguimos invirtiendo en Rusia conseguiremos buenos resultados y puede ser un mercado de todo el año. La segunda residencia posibilita líneas aéreas permanentes y son factores favorables que debemos aprovechar”.
A estos mercados se une además un importante turismo creciente procedente del norte de África, especialmente de Argelia y Marruecos, con un elevado poder adquisitivo y capacidad de gasto, detectada también por las grandes superficies comerciales de Benidorm.
Sin embargo, como reconoce el presidente de HOSBEC, “no logramos echarle el guante a los mercados del ‘corazón de Europa’ como Alemania, Austria, Francia o Italia. Ni en Benidorm ni en la Costa Blanca, y a pesar de su importancia en los aeropuertos o en la segunda residencia, se nos resisten como mercados a transformar en pernoctaciones hoteleras. Nos ponemos como objetivo insistir en la promoción de estos mercados, para poder algún año exhibir datos positivos en estas valoraciones”.
Resultados de agosto
En la rueda de prensa en la que el presidente de HOSBEC ha estado acompañado del diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, y de la concejala de Turismo de Benidorm, Gema Amor, Mayor ha informado que la media de ocupación en Benidorm en agosto se ha situado en el 92,5%, mientras que en la Costa Blanca ha sido de un 91,6%, lo que supone medio punto de descenso con respecto al año 2013.
Antonio Mayor ha recordado que en ambos destinos “la temporada no termina hasta el mes de noviembre, por lo que no damos por finalizado todavía el periodo punta de producción turística”. De momento para septiembre las previsiones de HOSBEC indican una ocupación que oscila entre el 87% para Benidorm y el 70,6% para los hoteles de Costa Blanca.
En este sentido ha incidido en que “las nuevas fórmulas de comercialización afectan de forma importante a los índices de ocupación, ya que hace 12 años los paquetes que se comercializaban eran de siete, 14 o 21 días, sin posibilidad de alteración o modificación. Ahora la flexibilidad de las nuevas tendencias y tecnologías permiten reservas más cortas, que dejan huecos entre días, por lo que conseguir los ratios de 94% o 96% de otros años es mucho más complicado”.
Rentabilidad
Sobre el informe de rentabilidad hotelera que detecta un incremento de los parámetros económicos de las industrias hoteleras, Antonio Mayor cree que se deben a una “menor agresividad en las campañas de descuentos, a que ha habido menos nerviosismo y las ofertas para esta campaña han sido más prudentes”.
Viviendas de uso turístico
Por último el presidente de HOSBEC se ha referido al plan de actuación contra la comercialización turística irregular de viviendas, asegurando que “no vamos contra las viviendas vacacionales, sino simplemente queremos que todos trabajemos bajo las mismas reglas. Pedimos que las diferentes Administraciones combatan esta ley de la selva que les ha pillado a contrapié. No tenemos ninguna guerra contra nadie, sólo pedimos un frente común contra la economía sumergida”.
Mayor ha recordado que “la sombra del alojamiento es muy alargada, que la economía está ahí y que la construcción y la segunda residencia son sectores productivos muy importantes para la economía española. Hay que reeducar a los propietarios de las viviendas y hacer cómoda y factible el cumplimiento de todas las obligaciones que dimanan del uso turístico de las viviendas, y que lo que se ofrezca sea algo de valor para el destino".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión