Air France y KLM anunciaron ayer su intención de unirse para crear el líder europeo del transporte aéreo, por medio de una oferta pública de canje de acciones del grupo francés sobre el holandés. Las dos compañías "están a punto de concluir" un pacto que debería llevar a "la creación del primer grupo europeo de transporte aéreo" y "tienen la intención de firmar un acuerdo definitivo en las próximas semanas", indicaron en un comunicado conjunto divulgado por Air-France en París.
Air France y KLM anunciaron ayer su intención de unirse para crear el líder europeo del transporte aéreo, por medio de una oferta pública de canje de acciones del grupo francés sobre el holandés. Las dos compañías "están a punto de concluir" un pacto que debería llevar a "la creación del primer grupo europeo de transporte aéreo" y "tienen la intención de firmar un acuerdo definitivo en las próximas semanas", indicaron en un comunicado conjunto divulgado por Air-France en París.
El nuevo grupo, que se llamará Air France-KLM, mantendrá las identidades respectivas de las dos aerolíneas, cuya unión es "una etapa muy importante en la consolidación del sector", señala el comunicado. "Air France-KLM -asegura el anuncio conjunto- se apoyará en la fuerza y complementariedad de las respectivas marcas, plataformas (aeroportuarias) y redes de ambas compañías", y destaca el carácter "sin precedentes" de esta "importante etapa estratégica" del sector aéreo europeo. El protocolo de acuerdo recibió el visto bueno del consejo de administración de Air France anoche, mientras que el consejo de vigilancia y el directorio de KLM recomendaron "unánimemente" esta transacción, informa el comunicado. La parte del Estado francés en Air France bajará del 54% actual a un 44% si prospera la operación, y los otros accionistas de la compañía gala tendrían el 37% del capital del nuevo grupo. Cuando se ejecute el acuerdo, los tenedores de acciones ordinarias de KLM controlarán el 19% del capital del futuro grupo, presidido por el actual número uno de Air France, Jean-Cyril Spinetta. La transacción contemplada valora las acciones ordinarias de KLM en unos 784 millones de euros, lo que representa una prima del 40% sobre la cotización de KLM al cierre bursátil de ayer, y del 77% sobre la media de la cotización de sendas aerolíneas en los tres últimos meses. Según el calendario "indicativo", la firma del acuerdo final del trato, que será notificado a las autoridades de la competencia de Estados Unidos y la Comisión Europea, tendrá lugar el 15 de octubre. El lanzamiento de la oferta de canje de acciones se produciría en la primera quincena de marzo próximo y el cierre en abril. Según el plan, Air France propondrá 11 acciones y 10 bonos de suscripción de acciones Air France (BSA) por cada 10 acciones ordinarias de KLM, y el valor indicativo de la oferta es de 16,74 euros por título ordinario de la compañía holandesa. Los BSA de Air France darán derecho a suscribir o comprar dos títulos de la aerolínea por 20 euros. Vencerán en tres años y medio y podrán ejercerse 18 meses después del cierre de la oferta. Si fueran ejercidos todos los BSA, se emitirían 31,2 millones de acciones de Air France-KLM, que representaría una ampliación de capital de unos 624 millones de euros. Durante un período transitorio de tres años, Air France-KLM tendrá el 49% de los derechos de voto de la aerolínea holandesa. El 51% restante estarán en manos de dos funcionarios holandesas y del Estado de ese país para preservar los derechos de tráfico.
Las dos aerolíneas ya han identificado sinergias potenciales que deberían tener un impacto positivo de entre 385 y 495 millones de euros anuales desde el quinto año en el resultado de explotación del futuro grupo. El equipo directivo de KLM ha confirmado su compromiso de aplicar el plan de reestructuración anunciado en abril pasado y los ahorros generadas por ese plan, evaluadas en unos 650 millones de euros al año a partir de 2005, se sumarán a las sinergias procedente de la fusión. La compañía italiana Alitalia, que tiene un cruce de participaciones de capital del 2% con Air France, podría ser integrada a medio plazo a la nueva entidad. El presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, afirmó que el acuerdo será "beneficioso para nuestros clientes, accionistas y colaboradores". Spinetta señaló que el nuevo grupo, al capitalizar sobre "las marcas y las bazas complementarias" de las dos compañías, podrá "en el seno de la alianza SkyTeam reforzada, explotar el potencial de crecimiento así creado" y añadió: "Nuestro trabajo será progresar en crecimiento, y estamos convencidos de que éste es un paso importante en la industria aérea europea y habrá lugar para el desarrollo". Su colega de KLM, Leo van Wijk, recalcó, por su parte, que el plan asegurará el futuro de la compañía que preside y dijo que la integración de Shiphol en la estrategia de "doble plataforma aeroportuaria" del nuevo grupo "nos permitirá sacar el mejor provecho de lo que KLM y sus equipos han construido desde hace casi 85 años". Desde su punto de vista, la fusión "ofrece la posibilidad de crecimiento y supone un valor sustancial para nuestros accionistas".
Por su parte, el Estado holandés dio ayer luz verde a la fusión de las dos compañías aéreas. La secretaria de estado de Transportes holandesa, Melanie Schultz, dijo que el Gobierno holandés "estuvo activamente implicado en las negociaciones" y que "para el Estado es importante que KLM mantenga sus derechos de aterrizaje y que se mantenga segura la posición de Schiphol como aeropuerto internacional". Además, el Estado holandés mantiene durante un período de tres años, prorrogables por tres más, su opción de adquirir el 50,1 por ciento de KLM en el caso de que los derechos de aterrizaje de KLM en el extranjero se pongan en tela de juicio. El Estado holandés, por otra parte, irá disminuyendo el 14,1 por ciento de su interés actual en KLM en la medida en que el Estado francés haga lo propio. Durante los próximos ocho años Air France y KLM continuarán volando desde sus respectivas bases y mantendrán sus derechos de tráfico aéreo y licencias de transporte.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.