Para mejorar la competitividad, fomentar la calidad y crear nuevas empresas

El País Vasco y Navarra aprueban ayudas turísticas por 7 M €

Las subvenciones incluyen 6,3 M en Euskadi y 610.000 en la Comunidad Foral

Publicada 13/03/12
El País Vasco y Navarra aprueban ayudas turísticas por 7 M €
  • El Gobierno vasco ha ligado estas ayudas al crecimiento del 17% del turismo en los dos últimos años

País Vasco y Navarra han aprobado sendas líneas de ayudas para empresas y entidades turísticas por importe de 6,3 millones y 610.000 euros, respectivamente, con el fin de potenciar el papel del sector para generar riqueza y puestos de trabajo.

El Consejo de Gobierno vasco ha dado luz verde a más de tres millones de euros en ayudas a ayuntamientos, sociedades públicas, cuadrillas y mancomunidades para mejorar la competitividad turística de Euskadi. Esta subvención está pensada para ayudar a la contratación de personal o promover la creación y desarrollo de productos o circuitos.

Asimismo, el Ejecutivo de Vitoria destinará otros dos millones de euros a ayudas para apoyar la inversión y creación de nuevas empresas turísticas en segmentos no suficientemente desarrollados. Este segundo paquete de subvenciones se enmarca en el programa Gauzatu-Turismo e incluye la adquisición de edificios para destinarlos a uso hotelero, su rehabilitación también para su uso como casa rural o apartamentos turísticos, o la ampliación de instalaciones en establecimientos ya existentes.

Por último, el Ejecutivo autonómico ha aprobado ayudas para modernizar el sector por un importe de 1,3 millones de euros, a las que se pueden acoger restaurantes y bares, alojamientos, agencias de viajes y empresas de transportes.

Todas ellas son subvenciones no reintegrables y podrán alcanzar hasta el 40% de la inversión realizada por las empresas con un tope de entre 12.000 y 24.000 euros. Se suman así a la línea de ayudas de 700.000 euros que abrió Euskadi para pymes turísticas el pasado mes de febrero, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

En 2011 las ayudas para la modernización de establecimientos turísticos alcanzaron los 8,8 millones de euros, repartidos en casi 300 establecimientos. El Gobierno vasco ha ligado este tipo de ayudas al crecimiento del 17% del turismo en los dos últimos años. De hecho, el último ejercicio fue el mejor de la historia de Euskadi, que cerró con récord absoluto de pernoctaciones en 2011.

Navarra

El Gobierno de la Comunidad Foral también ha aprobado dos convocatorias de ayudas a pymes turísticas por 610.000 euros, dirigidas a fomentar las inversiones en mejora y renovación de establecimientos, y a impulsar la obtención y mantenimiento de la certificación Q de calidad turística. Navarra ya aprobó nuevas ayudas a empresas turísticas en enero, por valor de 2,3 millones de euros.

Pueden acogerse a estas subvenciones establecimientos alojativos, restaurantes y cafeterías, consorcios y asociaciones turísticas, empresas de turismo activo y cultural, y agencias de viajes; siempre que estén inscritas en el Registro de Turismo de Navarra y adheridas al Instituto de Calidad Turística Español (ICTE), en el caso de optar a renovar la Q.

El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, con la ayuda del sector empresarial, quiere así contribuir a mejorar la imagen global del turismo de Navarra.

En la primera convocatoria se han destinado 580.000 euros para la mejora y renovación de establecimientos turísticos reglados, a los que se suman otros 30.000 en la segunda. Las ayudas subvencionan a fondo perdido hasta un 60% de la inversión, que deberá situarse entre 4.000 y 40.000 euros, con un límite de hasta 24.000 euros.

Más información sobre las ayudas a la inversión de pymes para la mejora y renovación de establecimientos turísticos, así como para la certificación Q de calidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.