Turismo residencial: España discrimina fiscalmente a los ciudadanos de la UE
El impuesto sobre la plusvalía de la venta provoca el enfado de Bruselas
Publicada 28/09/12La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España para que deje de discriminar fiscalmente a los extranjeros comunitarios en la venta de casas, algo que según Bruselas vulnera la legislación de la UE.
El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción.
Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no han modificado la normativa atendiendo a las exigencias del Ejecutivo comunitario, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Conforme a la legislación española, la plusvalía de la venta de una residencia permanente está exenta de impuestos si el importe se utiliza para adquirir otra vivienda permanente.
Sin embargo, esta disposición se aplica únicamente a los residentes españoles, discriminando así a los no residentes.
"Las disposiciones son incompatibles con las libertades fundamentales establecidas en los Tratados", ha denunciado el Ejecutivo comunitario.
Según apunta un informe, el turismo residencial es un fenómeno más migratorio que turístico. Tal como apuntaba la autora de dicha investigación, "desde la UE nunca se pensó que la libre movilidad entre los ciudadanos de los países miembro fuera a ser aprovechada por los jubilados, pues en su origen se concibió para facilitar la circulación entre trabajadores".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.