Rusia, de tercer mercado más importante para Europa a paria
Las tendencias de viaje pueden "cambiar abruptamente"
Publicada 10/09/14Rusia se ha consolidado en los últimos años como el tercer mercado emisor más importante para Europa pero el reciente conflicto en el este de Ucrania "puede cambiar abruptamente las tendencias de viaje de este mercado". Así lo ha advertido la European Travel Commission (ETC), asociación que integra a las oficinas nacionales de turismo de 33 países europeos. Rusia podría perder su puesto en el top 3 de mercados emisores para convertirse en un paria internacional, castigado por las sanciones de la UE y EEUU.
Según los datos recopilados por la ETC, los destinos europeos recibieron casi 33 millones de turistas procedentes de Rusia el año pasado, un 13% más respecto a 2012.
Y de acuerdo con las estimaciones de este organismo se preveía un crecimiento del 3,6% en las llegadas de viajeros rusos para 2014.
De este modo, Rusia representa el 6% de todas las llegadas internacionales en Europa. Ver también La mitad de los turistas que recibe Europa son de ocho países.
Además, los turistas rusos que viajaron al extranjero gastaron un total de 53.000 millones de dólares durante el año pasado (un 25% más que en 2012), según las cifras difundidas por la OMT, lo que convierte a Rusia en el cuarto mercado emisor más importante del mundo por gasto turístico.
Sanciones, temores, quiebras y rumores
Sin embargo, la crisis de Crimea (que ahora pertenece a Rusia) y el conflicto en el este de Ucrania (donde fuerzas rebeldes prorusas han combatido contra tropas de Ucrania) han generado serias dudas acerca de la capacidad del turismo emisor ruso para seguir creciendo, al menos este año.
"El sector turístico europeo no es un objetivo directo de las sanciones internacionales introducidas en respuesta a esta crisis pero sí sufre de manera indirecta", afirma la ETC en su último boletín.
"La debilidad del rublo y el deterioro de las relaciones comerciales ha reducido el turismo emisor desde Rusia. El clima de hostilidad e incertidumbre en la región, amplificado por la cobertura en los medios de comunicación, es otro factor a tener en cuenta", según añade el citado organismo. Ver también Rusia está al borde de la recesión económica.
Además, la Asociación de Turoperadores Rusos, ATOR asegura que la ola de quiebras entre los turoperadores rusos no ha terminado y que más empresas sucumbirán ante su crítica situación. La más reciente ha sido la de Solvex-Tourne, que ha afectado a 17.000 clientes.
Según datos oficiales en el verano de 2014 se han producido desde mediados de julio un total de 16 quiebras de compañías turísticas rusas debido a problemas financieros.
Por otra parte, España recibió 806.000 turistas rusos de enero a julio, lo que significó una caída del 3,8% respecto al mismo período del año anterior.
Por otra parte, la ETC también llama la atención sobre el "miedo" por parte de los turistas de Rusia a que haya "sentimientos antirusos cuando viajen a países europeos".
Otro motivo de preocupación para la ETC es la propagación de rumores a través de las redes sociales rusas, según los cuales cada vez es más difícil obtener visados turísticos para viajar a Europa.
Según explicaba recientemente una crónica de la BBC desde Crimea, este verano se ha observado en dicho destino que hay un nuevo tipo de turista en las playas: empleados del Gobierno ruso.
Y es que desde que estalló el conflicto en el este de Ucrania, más de cuatro millones de funcionarios rusos han recibido la orden de su Gobierno o recomendación de no viajar de vacaciones al extranjero, por motivos de seguridad. Ver Tourism takes a nosedive in Crimea.
La ETC destaca que, ante esta situación, las oficinas nacionales de turismo europeas deben jugar un papel crucial a la hora de transmitir la información adecuada tanto a los turistas rusos como a las empresas del sector turístico que tienen interés en este mercado emisor.
En este sentido, la asociación tiene previsto coordinar varias acciones entre sus miembros con el fin de mitigar los impactos negativos de esta crisis.
La tregua se mantiene
En el plano internacional, la tregua acordada en el este de Ucrania se ha mantenido desde el pasado 5 de septiembre. Desde que comenzaran las hostilidades en abril, han muerto 2.600 personas.
Sin embargo, la Unión Europea culpa a Rusia de apoyar los rebeldes prorusos y amenaza a Moscú con nuevas sanciones que afectarían las principales empresas petroleras del país. Ver también Russia Today: España tiene mucho que perder.
El gobierno de Vladimir Putin ha advertido a la UE que, si aplica nuevas sanciones, Rusia a su vez podría prohibir los vuelos internacionales sobre su espacio aéreo.
Por otra parte, prosiguen las investigaciones sobre cómo fue derribado el vuelo MH17 sobre el cielo de Ucrania, lo que provocó la muerte de 298 personas. Ver también El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por proyectiles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.