Sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares impide la construcción de un hotel en Sa Ràpita

Considera que la corrección de errores del Plan Territorial es insuficiente

Publicada 17/07/13
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares impide la construcción de un hotel  en Sa Ràpita

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) considera nulo el acuerdo del Consell de Mallorca, que autorizaba la construcción de un hotel en Sa Ràpita, tras corregir un error en el Plan Territorial.

La sentencia sostiene que dicha corrección no es suficiente para autorizar la edificación de un hotel de cinco estrellas, de 1.140 plazas, en la finca Son Durí, junto al Club Náutico de Sa Rápita y a 150 metros de la playa. Se necesitaría una modificación sustancial del plan.

La decisión del TSJB responde al recurso presentado por los grupos parlamentarios de la oposición, el Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) y el Més (Más por Mallorca), además de Zarpimi, una de las compañías afectadas por los cambios en el Plan Territorial.

La oposición defiende el valor medioambiental de la zona.La oposición defiende el valor medioambiental de la zona.

En abril del pasado año, el Consell de Mallorca, aprobó la corrección del texto con el fin de conseguir la autorización para levantar el establecimiento. Su única argumentación, según la sentencia, fue que el citado plan contenía un error: en lugar de escribir que el espacio donde se construiría el hotel era de 21 hectáreas se puso un 2. Sin embargo, para los partidos de la oposición no se trataba de una simple subsanación tipográfica. A su juicio, suponía una estrategia encubierta para dar luz verde al plan.

El proyecto, declarado de interés autonómico por el Consell de Govern, como publicó Hosteltur noticias de turismo en Declaración de "interés autonómico" para dos hoteles de 5 estrellas en Mallorca, había recibido numerosas críticas por parte de los partidos de la oposición por el daño medioambiental que podría causar en la zona.

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, justificaba el plan porque crearía numerosos puestos de trabajo: 300 en explotación hotelera, 850 directos en la construcción y más de 350 indirectos. Defendía que se trata de un "proyecto de interés autonómico" en suelo "urbanizable", que sigue las leyes del Pacto Territorial aprobado en la anterior legislatura y que "no altera" ninguna calificación del suelo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.