Dos de los socios del Hotel Santa Catalina, los hermanos Laos, estudian el traspaso del 50 por ciento de la concesión hotelera a la cadena Hesperia o al Grupo Martinón, según informaron a Efe fuentes próximas a la operación.
Dos de los socios del Hotel Santa Catalina, los hermanos Laos, estudian el traspaso del 50 por ciento de la concesión hotelera a la cadena Hesperia o al Grupo Martinón, según informaron a Efe fuentes próximas a la operación.
Los hermanos Manuel y Juan Laos, titulares de la mitad de la concesión, han mostrado su disposición a negociar un posible acuerdo, así como los responsables de las cadenas Hesperia y Martinón, también interesadas en el inmueble, agregaron las fuentes. El Hotel Santa Catalina, de arquitectura colonial e inaugurado en 1890, es patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento lo arrendó a mediados de los años 90 por 13,3 millones de euros y durante 23 años a una sociedad formada por los empresarios Juan Padrón, de un lado, y los hermanos Laos, de otro. Juan Padrón, quien en la actualidad ocupa el cargo de gestor del hotel, explicó a EFE que el montante del arriendo incluía tanto este concepto como la inversión que fue necesaria realizar para reabrir el complejo, que se encontraba cerrado y deteriorado. Padrón precisó que su parte no está en venta e indicó que, si la operación de traspaso en curso llegara a materializarse, sería bueno para el hotel por la aportación de clientes y experiencia que cualquiera de los dos grupos interesados podría incorporar. El Grupo Hesperia posee 31 hoteles en España, uno en Bélgica y cuatro en Venezuela y tiene como su propósito configurar una red que le permita estar presente en todas las capitales españolas y contar, en un plazo de cuatro años, con setenta establecimientos abiertos. El Grupo canario Martinón, por su parte, posee establecimientos hoteleros en España, México, la República Dominicana y Cuba, donde fue pionero al construir los tres primeros hoteles de Varaderos, donde posee un complejo de 3.000 camas repartidas en los hoteles Sol Palmera, Meliá Varadero y Meliá las Américas. En la actualidad el Hotel Santa Catalina no tiene pérdidas, pero tampoco logra los beneficios previstos y el mantenimiento del inmueble, con más de un siglo de antigüedad, "es muy costoso", agregó el gestor del hotel, quien indicó que su ocupación media anual es del 60 por ciento. A lo largo de su historia, el Hotel Santa Catalina, con 214 habitaciones, ha sido elegido como lugar de hospedaje por personalidades como Winston Churchil, María Callas, Agatha Christie, Gregory Peck, el príncipe Carlos de Inglaterra, Felipe González y José María Aznar, así como por la Familia Real Española.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.