En la edición de Hosteltur Televisión que se emitió ayer jueves, se debatió la recién finalizada temporada turística estival en Baleares, la que, para no pocas voces del sector, ha sido una de las peores para Mallorca. Participaron en el debate el presidente de los hoteleros de Palma Nova-Magalluf, Tomás Pons; el de los de Alcúdia, Miguel Ramis; el de los de Cala Millor, Antoni Roig, y el miembro del Consejo Asesor de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, Josep Forteza.
En la edición de Hosteltur Televisión que se emitió ayer jueves, se debatió la recién finalizada temporada turística estival en Baleares, la que, para no pocas voces del sector, ha sido una de las peores para Mallorca. Participaron en el debate el presidente de los hoteleros de Palma Nova-Magalluf, Tomás Pons; el de los de Alcúdia, Miguel Ramis; el de los de Cala Millor, Antoni Roig, y el miembro del Consejo Asesor de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, Josep Forteza.
En el debate se puso de manifiesto que si bien la temporada no ha sido buena en sentido general para Mallorca, según qué zonas ésta se comportó mejor o peor. Para los hoteleros de la Playa de Palma, "no ha ido bien", afirmó Josep Forteza, mientras que en Alcudia "ha habido una bajada grande", pues la ocupación estuvo entre el 43- 84 %, "muy inferior a la de 2002, que superó el 90 %", expresó Miguel Ramis y añadió que la bajada fue "más sensible en el turismo familiar". En Cala Millor, la situación se comportó "igual que en el resto de los municipios turísticos", aseguró Antoni Roig, y añadió que la temporada no fue peor gracias a las ofertas, "durante toda la temporada hemos tenido que acudir a las ofertas"; también manifestó que ante la sensible pérdida de turismo alemán éste tuvo que ser sustituido por el turismo nacional, del que dijo que "se ha comportado muy bien". Desde su punto de vista, Cala Millor es la que más sufrió, pues "han tenido que cerrar hoteles incluso en fecha tan temprana como septiembre". La excepción ha sido Palma Nova-Magalluf, en la que, al decir del presidente de sus hoteleros, Tomás Pons, la temporada no ha sido tan mala, "hemos mejorado respecto a 2002", afirmó, "pero se ha deteriorado el precio", matizó, introduciendo en el debate el otro aspecto que ha caracterizado a la temporada estival: el de las ofertas, con la consiguiente bajada de precios, para mantener altas las ocupaciones, tendencia a la que no ha escapado ninguno de los municipios turísticos de Baleares y que todo parece indicar se mantendrá en un futuro próximo. "Nada se puede hacer contra esta situación", coincidieron todos los contertulios, "pues se está produciendo un cambio en la tendencia de los viajes". Para los hoteleros mallorquines, Baleares no puede competir a base de bajar los precios, "competir en precios es perder el tiempo", afirmó Ramis y agregó "hay que competir a base de calidad". No podemos bajar el nivel de calidad pese a la bajada de los precios", opina Antoni Roig. Pons, por su parte considera que "hay que escuchar cada día al turista y después, según sean sus reclamos, cambiar o corregir todo aquello que sea necesario" y añadió que "debemos competir siendo más ágiles y escuchando más". Pese a los modestos resultados que esta temporada turística ha dejado a Baleares, los hoteleros lanzaron un mensaje optimista cara al futuro, optimismo que pasa, por supuesto "por la mejoría económica de los principales mercados y fundamentalmente el alemán".
Previo al debate televisivo y como es habitual en el programa, se emitió una entrevista concedida por Cándido Valladolid en la que éste explicó los pormenores del cargo de nueva creación que ocupará en la empresa pública Diversitat 21 por designación directa del conseller de Turismo del Govern Balear, Joan Flaquer. Valladolid será delegado para las Pitiusas (Ibiza y Formentera) de esta firma, que gestiona los fondos provenientes del cobro de la ecotasa y las iniciativas de protección medioambiental del Ejecutivo Autonómico. Además, el experto en turismo ostenta desde hace tiempo los cargos de concejal de Turismo de Formentera y presidente del Patronato de Turismo de la isla, por lo que la mayor parte de la entrevista versó sobre Formentera como destino turístico y los esfuerzos que se hacen en la isla por "atraer un turismo de calidad", que Valladolid identifica con el turismo náutico, "estamos haciendo una gran apuesta en Formentera por el turismo náutico", apuesta que choca con la realidad de unas infraestructuras portuarias verdaderamente limitadas, "y que habrá que mejorar y ampliar, pues tenemos un puerto deportivo muy pequeño". (José Antonio Tamargo/HOSTELTUR) (tamargo@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.