El primer competidor de Renfe se sabrá en unas semanas
Publicada 11/09/14
Los grupos Planeta y Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las compañías de autobús Alsa y Arriva-DB han mostrado su interés por competir con Renfe, en el marco de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. En “las próximas semanas” se conocerá quien competirá con Renfe en el corredor de Levante.
El Ministerio de Fomento prevé licitar "en las próximas semanas" el concurso público por el que elegirá al primer operador ferroviario privado que competirá con Renfe en transporte de viajeros en tren, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
El 'número dos' de Fomento reveló que en estos días el Departamento se está reuniendo con las empresas interesadas en entrar en este mercado para definir los pliegos del concurso público. En virtud de este proceso de concurrencia pública, Fomento concederá a una empresa el denominado 'título habilitante' que le permitirá prestar servicio de tráfico de pasajeros en tren por el corredor AVE a Levante en competencia con Renfe.
El plan de apertura a la competencia del transporte ferroviario de viajeros diseñado por Fomento contempla una primera fase en la que será este único operador privado el que compita con Renfe y sólo en el corredor de Levante.
Corredor de Levante
Durante su intervención en el Executive Forum España, Catalá defendió este "sistema progresivo y gradual" de entrada de la competencia en el ferrocarril y aseguró que en el futuro la liberalización se extenderá a toda la red. Asismismo, el secretario de Estado garantizó que el corredor de Levante (que incluye el AVE a Valencia y Murcia y líneas convencionales) cuenta con "capacidad para generar valor para el nuevo operador privado" por el gran número de destinos que permite conectar y el potencial que presenta para captar viajeros que actualmente utilizan el vehículo privado. Según sus datos, actualmente el coche copa el 60% de los trayectos entre Madrid y la zona levantina.
Los grupos Planeta y Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB figuran entre las firmas interesadas en convertirse en operadores y en entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren en el corredor AVE a Levante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.