Rumbo sigue los pasos de eDreams en su hundimiento en Bolsa
Publicada 13/09/14
La caída a tumba abierta en la Bolsa madrileña que está sufriendo eDreams Odigeo no es la única en el sector de la venta online de viajes. Su gran competidor Bravofly Rumbo está viviendo similar tendencia en la Bolsa de Zurich. Ambas agencias de viajes online comenzaron a cotizar en abril. eDreams Odigeo ya ha perdido un 74% de su capitalización, mientras que la pérdida de valor de Bravofly Rumbo es del 62%.
En el sector turístico español está llamando bastante la atención las sucesivas caídas en Bolsa de eDreams, coincidiendo con la presentación de sus resultados económicos. La depreciación bursátil de esta OTA está siendo muy seguida dado que este compañía cotiza en la Bolsa de Madrid.
Pero no es el único caso. Su gran competidor en los mercados español e italiano, la agencia online Bravofly Rumbo, está también sufriendo una notable depreciación, aunque está siendo menos seguida en España, al cotizar esta compañía en la Bolsa de Zurich y ser menos seguida por los medios económicos nacionales.
Pero el caso es que ambas, que coincidieron en salir al parqué en abril, han perdido bastante más de la mitad de su valor bursátil en estos cinco meses. En el caso de eDreams Odigeo, la pérdida de capitalización ha sido, a fecha de hoy, del 74%, pasando de un valor de salida de 1.075 millones de euros, a los actuales 280 millones.
Por su parte, Bravofly Rumbo, que comenzó a cotizar en abril con un valor bursátil de 700 millones de francos suizos (578 millones de euros), a fecha de hoy se sitúa en los 267 millones de francos suizos (220 millones de euros), lo que supone una caída del 62% en su valor. Esta disparidad de caídas, menor en el caso de Bravofly Rumbo, ha hecho que actualmente el valor de esta sea muy similar al de eDreams Odigeo (apenas diez millones de euros de diferencia), pese a que esa diferencia era de casi 400 millones en abril.
La firma de capital riesgo Ardian está en los dos accionariados
eDreams Odigeo es propiedad de los fondos Permira y Ardian (que con el 31% y el 20% respectivamente son los accionistas mayoritarios), del CEO del grupo Javier Pérez Tenessa, que tras haber vendido el 1% todavía conserva un 2%, y estos accionistas se sumaron de cara a la salida a Bolsa en abril pasado el fondo norteamericano Fidelity (5,8%) y el banco suizo UBS (5%).
Por su parte, Bravofly Rumbo es propiedad en la mayor parte de su accionariado de sus fundadores y equipo directivo (que lidera Fabio Cannavale), que controlan conjuntamente un 70% de las acciones, mientras que la firma de capital riesgo Ardian, que tiene un 10%, y el resto está en manos de unos 50 inversores privados
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.