Air France espera que su filial Transavia transporte 20 millones de pasajeros en tres años
El nuevo plan estratégico del grupo aéreo pretende hacer frente a las aerolíneas europeas de bajo coste
Publicada 13/09/14El nuevo plan estratégico del grupo franco-holandés Air France-KLM, presentado el pasado jueves, prevé convertir a su filial de bajo coste Transavia en el centro de sus operaciones en los destinos turísticos en Europa. Según anunció su presidente, Alexandre de Juniac, el objetivo es que supere los 20 millones de clientes en el horizonte de 2017.
Para 2017 Transavia "debería imponerse entre los actores de bajo coste del sector en Europa", ha afirmado Alexandre de Juniac. Para lograrlo, contará con una flota de 100 aviones, frente a los 50 con que cuenta actualmente, y creará nuevas bases en otros países europeos. El objetivo es alcanzar la rentabilidad en la explotación de esa actividad "de aquí a 2018", añadió.
Con el nuevo plan estratégico, presentado el jueves por compañía, el grupo aéreo se propone reducir las pérdidas de sus vuelos de corto y medio radio, como informó Hosteltur noticias de turismo en Air France estudia pasar vuelos de corta y media distancia a sus vuelos de bajo coste (Tranavia y Hop!).
El crecimiento de Transavia se realizará sin transferir pilotos desde Air France, sin la externalización o subcontratación, según ha señado el presidente. Precisamente esa posible transferencia ha despertado un gran malestar en este colectivo que incluso ha anunciado su intención he hacer huelga a partir del 15 de septiembre.
Por el momento, continúan las negociaciones, pero De Juniac ha advertido que si no hay acuerdo para establecer un régimen laboral más flexible y barato para Transavia, se tendrán que ceder slots (derechos de operación) y el desarrollo de la filial de bajo coste se hará sin ellos.
La compañía prevé poner en marcha este plan el próximo mes de abril con las tres primeras bases fuera de Francia y Países Bajos, para llegar a seis al año siguiente.
Air France-KLM tiene la intención de invertir 1.000 millones de euros en el desarrollo de la citada filial en los próximos cinco años, según ha indicado Juniac, como parte del plan de reestructuración de su corto y medio radio.
Ha destacado que el nuevo plan "debe apoyarse en dos grandes bases, el crecimiento que vamos a captar en varios terrenos, y la competitividad y la disciplina financiera, que deben seguir siendo una base indispensable para el desarrollo del grupo".
Otros objetivos
En el negocio de carga, habrá una importante reducción de la oferta, pasando de 14 aviones operativos en 2013 a cinco a finales de 2016, para revertir sus pérdidas. En 2013, la división de transportes de mercancías registró unas pérdidas de 110 millones de euros y para 2017 buscará un equilibro en su balance.
Finalmente, impulsará su negocio de mantenimiento, especialmente en motores y equipamientos, incluso a través de adquisiciones selectivas. Un área que espera genera entre 50 y 80 millones de euros adicionales en su Ebitda en 2017.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.