La fusión de las compañías Air France y KLM tiene un potencial "probablemente mucho más elevado" que las sinergias anunciadas, según opinó el presidente de la aerolínea francesa, Jean-Cyril Spinetta, en una entrevista publicada por "Les Echos" en su edición de ayer martes.
La fusión de las compañías Air France y KLM tiene un potencial "probablemente mucho más elevado" que las sinergias anunciadas, según opinó el presidente de la aerolínea francesa, Jean-Cyril Spinetta, en una entrevista publicada por "Les Echos" en su edición de ayer martes.
Las dos compañía dieron, al presentar la alianza la semana pasada, una previsión de 450 millones de euros (520 millones de dólares) de sinergias anuales después de cinco años, pero "pensamos de hecho que el potencial real a largo plazo, e incluso antes, es probablemente mucho más elevado", declaró Spinetta. Con esos augurios, el presidente de Air France afirmó que los 800 millones que tendrá que abonar por KLM no le parece "pagar demasiado", y recordó que la compañía holandesa lanzó a comienzos de año un plan de reestructuración que pretende mejorar sus resultados en 600 millones de euros (690 millones de dólares). Respecto al desglose de los ahorros derivados de la fusión, explicó que cerca de 200 millones de euros pueden salir de la gestión de la red, al menos 35 millones de la actividad de transporte de mercancías, o de 65 a 70 millones del mantenimiento. Spinetta destacó que la integración de KLM permite al nuevo conjunto beneficiarse del aeropuerto de Amsterdam, el cuarto de Europa con 40 millones de pasajeros, que acaba de concluir una quinta pista, va a construir una nueva terminal y recuperará un crecimiento del 4-5 por ciento anual. El presidente de KLM, Leo van Wijk, añadió que en el mercado de vuelos intercontinentales, la cuota de las cuatro grandes plataformas (Amsterdam, Fráncfort, Londres y París) "crece cada año en detrimento de aeropuertos como Bruselas que pierden regularmente terreno". "Sólo esos cuatro captan ahora el 54 por ciento del mercado intercontinental. Será probablemente el 70 por ciento en diez años", añadió van Wijk. En cuanto a los derechos de tráfico que ahora tienen las dos compañías por separado, precisó que el compromiso "distingue durante tres años derechos económicos y derechos de voto" para "proteger esos derechos y que no puedan ser contestados". El presidente de Air France afirmó que sólo tres razones les podrían llevar a abandonar el proyecto, el rechazo de los accionistas de KLM a la oferta, y que las autoridades de la competencia de la UE, o las de Estados Unidos, no autorizaran la fusión o pusieran exigencias que "cuestionen los fundamentos económicos" de la operación. Preguntado sobre la eventual integración de Alitalia al tándem franco-holandés, van Wijk subrayó que "aceptamos y apoyamos completamente la idea (...) pero una vez que estén listos", lo que pasa por su privatización, pero también por "una salud financiera aceptable" de la aerolínea italiana. Air France cumple hoy 70 años desde su creación en 1993 por el Gobierno francés que agrupó las principales compañías de la época: Air Union, Air Orient, Société Générale des transports aériens, Compagnie internationale de navigation aérienne y Aéropostale. Aunque en principio era una empresa privada, pasó a manos del Estado tras la guerra en 1945. Su desarrollo se aceleró con su entrada en el capital de UTA en 1990 y con la absorción de la compañía Air Inter en 1997.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.