El índice de ocupación de la planta hotelera de Menorca ha superado las previsiones de la patronal, Ashome, todos los meses de la temporada. Si se comparan estos datos con los del año anterior, la conclusión es que la ocupación ha sido superior de abril a agosto y levemente inferior en septiembre.
El índice de ocupación de la planta hotelera de Menorca ha superado las previsiones de la patronal, Ashome, todos los meses de la temporada. Si se comparan estos datos con los del año anterior, la conclusión es que la ocupación ha sido superior de abril a agosto y levemente inferior en septiembre.
Los hoteleros de la isla habían previsto un 76% de ocupación en septiembre. Sin embargo, han superado sus expectativas y logrado vender el 84 por ciento de su capacidad. El porcentaje, en cualquier caso, se sitúa dos décimas por debajo de 2002. Según los datos dados a conocer ayer por Ashome, la estancia media de los turistas que eligieron la isla como destino de sus vacaciones en agosto fue de 7,86 días. Durante los meses álgidos de la temporada, julio y agosto, superó los ocho días y medio. Este registro, en cualquier caso, queda lejos de las marcas registrados en años anteriores. Al reducirse el tiempo de vacaciones, Menorca necesita atender un mayor número de visitantes para revalidar los mismos índices de ocupación. Esto podría explicar, en parte, el récord de pasajeros registrado en agosto en el Aeropuerto de Menorca. Más turistas que, en todo caso, no se han traducido en un mayor volumen de negocio. Más pesimistas son los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera correspondiente al mes de agosto elaborada por el INE. Según esta, la duración en promedio de las vacaciones en la isla fue de 6,55 días. En temporadas anteriores, matiza, oscilaba entre los ocho y nueve días. Con todo, Menorca se mantiene como la zona turística de España con un índice de ocupación hotelera más alto. Un 94,5% en agosto según el INE y un 95,5% según Ashome. En comparación con Eivissa y Mallorca, el porcentaje es hasta cinco puntos superior. Para este mes de octubre, en el que mucho de los establecimientos turísticos de la isla echan el cierre de fin de temporada, las previsiones de la patronal apuntan a un índice de ocupación del 45,1%, similar al registrado el año anterior. Otro dato relevante es el número de plazas hoteleras que han permanecido abiertas. Así, el mes con más oferta de camas fue julio, con 15.035, frente a las poco más de 13.000 de agosto y septiembre. En promedio, la ocupación de los hoteles de Menorca desde el mes de abril hasta ahora ha sido del 78,6%, cinco puntos por encima de las previsiones de Ashome. El año pasado fue sensiblemente inferior, del 70,4%. Por nacionalidades, una temporada más los turistas británicos han sido los más fieles a Menorca. Un 46,7% de la ocupación hotelera ha sido posible gracias a ellos. Su presencia ha sido más importante aún en temporada media. (M.F.R., Diario El Mundo-El Día de Baleares, 08/10/03)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.