Pasajeros alemanes se bajan de las low cost para venir a España
Publicada 16/03/12
- El 52,3% de estas llegadas correspondieron a las compañías aéreas de bajo coste (CBC) que, no obstante, experimentaron un retroceso del 2,5%
Los aeropuertos españoles recibieron en febrero a 3,5 millones de pasajeros internacionales, un 0,7% menos que en el mismo mes de 2011.
El 52,3% de estas llegadas correspondieron a las compañías aéreas de bajo coste (CBC) que, no obstante, experimentaron un retroceso del 2,5%, mientras que las compañías aéreas tradicionales avanzaron un 1,4% en pasajeros internacionales. Durante el lapso, las aerolíneas low cost que operan con España han registrado un descenso de un 11% en el mercado alemán, mientras que, paralelamente, las compañías tradicionales experimentan un aumento del 10,4%, lo que podría indicar un trasvase de pasajeros.
Los vuelos de las low cost alcanzaron un nivel de ocupación del 79,7%, ocho puntos porcentuales por encima de las compañías tradicionales.
El informe mensual del Instituto de Estudios Turísticos, basado en los registros de Aena, sobre el tráfico CBC señala que Ryanair, Easyjet y Airberlin –aunque ésta última no se considera low cost- se mantienen como las principales operadoras en este mercado y, en su conjunto, transportaron a seis de cada diez pasajeros. De ellas, sólo la británica Easyjet tuvo un crecimiento interanual.
Mercados emisores
Los tres principales emisores de pasajeros de CBC fueron el Reino Unido, Alemania e Italia. Desde estos tres países volaron el 62,6% de los pasajeros llegados a España en febrero.
El Reino Unido emitió el 31,6% de los pasajeros de CBC del periodo, pero respecto al año anterior la cifra de llegadas se redujo un 2%. La disminución de los desplazamientos se dejó notar especialmente en el archipiélago canario (-3,5%), en la Comunidad Valenciana (-2,9%) y en Andalucía (-14%), principales destinos de este país en febrero.
Alemania, segundo país por volumen de pasajeros de CBC, fue origen del 19,3% de las llegadas de este mes. En términos de evolución, redujo la cifra de hace un año un 11%, emitiendo menos pasajeros de CBC a prácticamente todos sus destinos.
Italia fue origen en febrero del 11,6% de los pasajeros de CBC con un retroceso del volumen de llegadas del 5,3%. Cataluña fue el principal destino de Italia, con aproximadamente cuatro de cada diez llegadas y un crecimiento interanual del 4,1%. Sin embargo, el resto de comunidades autónomas recibieron menos pasajeros que en febrero de 2011.
A continuación de estos tres países, otros mercados con importancia para España como Francia, Holanda, Bélgica o Suiza, mejoraron las cifras de llegadas de CBC de hace un año.
Comunidades autónomas de destino
En febrero, al igual que en meses anteriores, Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares, concentran prácticamente la totalidad de los pasajeros de CBC (96,6%).
De ellas, sólo Cataluña experimentó un crecimiento interanual del 6,6%. El resto de comunidades autónomas redujeron las cifras de febrero de 2011, desde el -1,1% de Canarias o la Comunidad de Madrid, hasta el -15,3% de Baleares.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.