Lufthansa concreta su propuesta de jubilación de los pilotos para evitar más huelgas
Los sindicatos habían anunciado nuevos paros parciales para este martes en Frankfurt que fueron desconvocados
Publicada 16/09/14Lufthansa fijará la edad mínima para prejubilarse en los 60 años, con un 60% de su sueldo base, frente a los 55 que contempla el sistema actual para los pilotos y frente a los 61 que planteaba establecer la compañía. Con esta propuesta, la aerolínea alemana pretende acercar posturas con el sindicato Vereinigung Cockpit, que en las últimos días ha organizado paros parciales para mostrar su desacuerdo con las negociaciones.
Mientras el sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) convocó ayer una nueva huelga parcial para este martes entre las 07.00 y las 15.00 horas GMT, que afectaría a los vuelos de largo recorrido de Lufthansa que tenía previsto partir del aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico del país, la compañía envió ayer un comunicado en el que concreta las bases de la reforma de la jubilación anticipada y que conseguió desconvocar los paros.
El actual sistema permitía a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base. Según la línea aérea, los comandantes llegan a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y el objetivo es retrasarla gradualmente hasta los 61 años, pero ahora Lufthana ofrece ahora fijarla en 60 años.
Ha anunciado, además, que tendrá en cuenta de forma individual los años de servicio prestado y preservará las garantías de los pilotos más longevos de su plantilla.
Los empleados con más de 30 años trabajados no quedarán afectados por el incremento y podrán retirarse a la edad que contempla el sistema vigente. A esta medida podrán optar los 5.400 pilotos que componen la aerolínea, incluidos aquellos de sus filiales de transporte de mercancías y Germanwings.
La compañía pretende mejorar las negociaciones con los pilotos, dando solución al principal punto de desacuerdo entre ambas partes y evitando futuras huelgas. (El pasado miércoles se vio obligada a cancelar 140 vuelos por los paros en Munich).
Con ambas medidas, la compañía espera reducir sus gastos y lograr una competitividad a largo plazo. Considera que las nuevas normas, a las que califica de "apropiadas y razonables", "hacen justicia" en la planificación de la jubilación de los pilotos y cubren las exigencias competitivas que enfrentan a los sindicatos y la aerolínea.
Lufthansa ha aclarado que continúa "muy interesada" en llegar a aun acuerdo, proponiendo para ello nuevas jornadas de negociación con el sindicato del gremio para debatir las cuestiones que continúan generando disputas. "Esperamos que estas bases aceleren las negociaciones y permitan el retorno a un diálogo constructivo", afirmó el jefe de Recursos Humanos y director jurídico de Deutsche Lufthansa AG, Bettina Volkens.
Asimismo, la aerolínea germana ha trasladado su oferta de forma individualizada a cada uno de los pilotos que se verían afectados con el cambio. Lufthansa estudiará la posibilidad de permitir la prejubilación a aquellos pilotos contratados a partir del 1 de enero de 2014.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.