El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, reconoció ayer en San Salvador el papel del turismo intraregional en el crecimiento de este sector en Centroamérica.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, reconoció ayer en San Salvador el papel del turismo intraregional en el crecimiento de este sector en Centroamérica.
"Vemos como, en un escenario nunca antes visto, con un crecimiento muy lento de la economía", Centroamérica "logra crecer porque vuelve sus ojos a los visitantes de la misma región", dijo Frangialli en una rueda de prensa. El secretario general de la OMT, reconoció además el trabajo que hace la región en promocionarse como "un único destino turístico integrado", a través de la marca "Centroamérica", lo cual, dijo, no había hecho ningún otro grupo de países en el mundo. Frangialli llegó ayer a El Salvador en una visita de tres días en la cual se reunió con los ministros de Turismo de Centroamérica e inauguró, junto al vicepresidente salvadoreño, Carlos Quintanilla Schmidt, el I Foro Regional sobre la Cuenta Satélite de Turismo, en el que se analizó la implantación de este nuevo sistema. La Cuenta Satélite Turismo (CST) es un nuevo sistema para cuantificar el peso del turismo en la economía. Según explicó Frangialli, las estadísticas tienen una "gran importancia" a la hora de diseñar las políticas de desarrollo del turismo, ya que la CST mide el impacto económico y social del turismo en la economía de un país. Al hacer un balance sobre la situación del turismo en el mundo, Frangialli, dijo que durante los primeros meses de 2003 el sector se vio afectado por el retraso de la activación económica mundial y por la incertidumbre que causó el conflicto en Irak, lo que provocó una caída en la demanda, sobre todo en el trafico aéreo. "Hemos visto que Centroamérica ha sido inmune a este efecto", dijo el directivo de la OMT, quién reiteró que los resultados positivos fueron en parte porque "la llegada de turistas de la misma región no bajaron". Agregó, que el mismo fenómeno de crecimiento de turismo intraregional se registra en Oriente Medio, donde se ha visto un incremento de visitantes a pesar de la tensión entre Israel y Palestina, y la posguerra en Irak. Frangialli dijo que la tendencia de los turistas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 es de quedarse "más cerca de su domicilio. Están cambiando el avión por el tren o el coche".
El presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), Manuel Avilés, resaltó el caso de su país, en el que cerca del 40 por ciento de los visitantes que llegaron entre enero y junio procedieron de Guatemala."Hemos visto una notable recuperación del turismo en el primer semestre", con un crecimiento del 27,5 por ciento respecto al mismo período de 2002, dijo Avilés. De enero a junio llegaron al país 464.208 turistas, que gastaron unos 201,93 millones de dólares, agregó el funcionario. Similar experiencia expusieron el ministro de Turismo de Honduras, Tierry Pierrefeu, y el de Guatemala, Luis Miranda, quienes dijeron que cerca del 50 por ciento de los visitantes de sus países, hasta agosto pasado, fueron salvadoreños. Lucía Salazar, ministra de Turismo de Nicaragua, dijo que hasta julio pasado en su país el turismo fue el tercer generador de divisas, con 113 millones de dólares, al tiempo que reconoció como "muy importante el aporte de los turistas de dentro de la región". Costa Rica, país que más desarrollada tiene la industria turística en Centroamérica, espera un crecimiento del 6 por ciento en su sector turístico. El ministro costarricense de Turismo, Rodrigo Castro, dijo que una "muy buena parte de ese crecimiento será por un aumento en las llegadas de los centroamericanos". Según cifras de la OMT, en 2002 visitaron Centroamérica 3.417.315 millones de turistas y obtuvo un ingreso de 1.079 millones de dólares en divisas por turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.