El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Miquel Ramis, afirmó en la mañana de ayer en las I jornadas sobre seguridad ciudadana en la Playa de Palma que la delincuencia ha disminuido casi un 6 por ciento durante la temporada turística de 2003 pero que la situación es todavía "muy mejorable".
El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Miquel Ramis, afirmó en la mañana de ayer en las I jornadas sobre seguridad ciudadana en la Playa de Palma que la delincuencia ha disminuido casi un 6 por ciento durante la temporada turística de 2003 pero que la situación es todavía "muy mejorable".
A este encuentro, organizado por la Delegación de Gobierno y la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, asistieron también el presidente de esta entidad, Jordi Cabrer; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomás. Además, acudieron responsables de las distintas fuerzas de seguridad y representantes de las asociaciones vecinales de la Playa de Palma. El objetivo de esta sesión, según Ramis, era analizar cómo se ha desarrollado la temporada turística 2003, con datos hasta el 30 de septiembre, y ver la problemática que se ha planteado para que, en el futuro, no se repitan las mismas circunstancias. El delegado de Gobierno aclaró que el descenso de la delincuencia se ha dado gracias a una serie de factores, entre los que están la instalación en algunas calles de cámaras de vídeo como medida disuasoria, la actividad preventiva de las fuerzas de seguridad y la colaboración ciudadana. En relación a los juicios rápidos, opinó que hasta la temporada que viene no se apreciarán los resultados sobre el índice de delincuencia de esta fórmula de enjuiciamiento, que, por el momento, sólo ha "tenido carácter disuasorio". Añadió que la Playa de Palma tiene especiales características ya que confluyen en ella distintos cuerpos de seguridad (policías locales de Palma y Llucmajor, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) y se dan delitos relacionados estrechamente con la oferta turística. El delegado del Gobierno aclaró que su departamento apoyará todas la iniciativas para que aumenten los efectivos policiales en la zona y colaborará en la puesta en marcha del proyecto de "policía turística", unidad especializada en los delitos más extendidos en las áreas turísticas. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma, Jordi Cabrer, afirmó que, en materia de seguridad, se ha trabajado bien, pero señaló que aún hay cuestiones que mejorar, por lo que la entidad que dirige pedirá un "plan específico y con objetivos claros" que incluya el incremento de los recursos humanos. En relación a este tema, manifestó que la Administración de Justicia debe dotarse de más personal, ya que los juicios rápidos, que entraron en vigor en mayo han colapsado el trabajo en los juzgados. Cabrer incidió también en que es importante que las fuerzas de seguridad colaboren entre ellas, ya que "si cada uno va por su lado pocas cosas podremos hacer", y aclaró que desearía saber cómo se articulará la futura "policía turística" para lograr mayor "efectividad" y coordinación. (HOSTELTUR) (redaccion@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.