Turismo y prospecciones petrolíferas, ¿compatibles o excluyentes?
Publicada 25/03/12
Nadie duda de la importancia del petróleo hoy en día, aunque signifique una "vieja" forma de obtener energía, con fecha de caducidad en todo el planeta. Sin embargo, ¿es compatible la obtención de petróleo con la actividad turística en un mismo territorio? El ministro José Manuel Soria lleva ambas carteras y de momento, Energía está ganando a Turismo por KO.
El Consejo de Ministros ha autorizado a Repsol a iniciar prospecciones petrolíferas a 61 Kms de Lanzarote y Fuerteventura, tal y como recogió HOSTELTUR noticias turismo en "Petróleo y turismo en Canarias: las 10 claves de un matrimonio a la fuerza".
Las posibilidades de encontrar petróleo son "altas" según los técnicos, aunque por lo visto en esas cuestiones, una posibilidad del 20% ya se considera alta..., sea como sea, está claro que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha optado en este campo por dejar al turismo justo en el lugar que le corresponde según el nombre del organismo: el último.
El sector, preocupado
De nada ha servido que los hoteleros canarios, la CEHAT, TUI y el presidente canario Paulino Rivero se hayan opuesto a las prospecciones. Rivero ha acusado al Gobierno central de "falta de diálogo y deslealtad institucional", aunque el ministro Soria le ha recordado que a principios de año manifestó que no se opondría "si obtenía un beneficio fiscal" a cambio.
El tema de las prospecciones petrolíferas no es nuevo. Hace justo un año, el Congreso de los Diputados daba luz verde a estas actividades en el Golfo de Valencia, con los votos a favor de PSOE, PNV y CiU, y el voto contrario del PP, IU y ERC, tal y como recogió HOSTELTUR en "Habrá prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo".
En aquél momento, el PP tenía clara su oposición a las prospecciones, al menos, a las que iban a tener lugar en el Golfo de Valencia: "El PP insistirá hasta paralizar las prospecciones petrolíferas".
Un peligro "muy grande"
También en aquél momento, el presidente de la Mesa del Turismo, ex ministro del PP y hotelero ibicenco Abel Matutes, alertaba del peligro "muy grande" que significaban las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, tanto para la Comunitat Valenciana como para las Baleares, "Las prospecciones petrolíferas autorizadas en el Golfo de Valencia amenazan también a Baleares".
Matutes advertía de que la contaminación del Mar del Norte se debe, en un 72%, a los lodos generados por el simple proceso de prospección, y que el 92% de la contaminación del Golfo de México se debe a la exploración y la explotación petrolíferas.
Sin embargo, también había voces a favor. Como declaraba el catedrático de Estratigrafía y Geología del petróleo de la Universidad de Barcelona Mariano Marzo: sería inteligente que las prospecciones petrolíferas continuaran, para no hurtar la posibilidad de nuevos recursos a las regiones afectadas.
Sin debate
De hecho, no es que exista debate. El momento del debate ya pasó, y los permisos están concedidos. Los hoteleros canarios saben que la noticia ya está recorriendo las portadas de los diarios alemanes, algo que sin duda puede desmotivar a esos clientes que valoren las energías limpias, los destinos sostenibles y las empresas respetuosas con el medio ambiente.
El ministro Soria tiene una mala papeleta, desde luego. Él no pidió las carteras de Energía y Turismo, pero la realidad es que están en su poder. Quizá el presidente Mariano Rajoy le haría un favor a su ministro si le relevara de una de las dos responsabilidades.
Todvía estamos a tiempo: la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados ha aprobado el 6 de marzo trasladar al Ministerio de la Presidencia la solicitud de creación de un Ministerio de Turismo que presentó HOSTELTUR en las Cortes el mes de diciembre (ebook Ministerio de Turismo ya, todo el contenido de la campaña).
Optar por el turismo y cortar de raíz la posibilidad de otra fuente de riqueza es difícil..., pero también lo es comprometerse de palabra con el turismo y luego defender prospecciones petrolíferas en las costas de nuestros principales destinos de playa.
José Manuel Soria, un ministro con tres dilemas, decía Xavier Canalis no hace mucho en HOSTELTUR. Y es que van pasando los meses y ese compromiso tan cacareado del Gobierno de Rajoy con el turismo sigue estando sólo en los papeles: "El turismo una de las prioridades del ministro Soria".
Una vez más, el profesor Manuel Figuerola pone el dedo en la llaga: "El turismo como sector estratégico, una declaración imprescindible", aunque sin duda, las actuaciones del Gobierno deberían, luego, ser coherentes con esta declaración.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.