El Govern balear prevé un crecimiento económico de alrededor del 1%
El conseller de economía afirma que "las islas pueden salir de la crisis antes de un año y medio".
Publicada 08/03/11- Las previsiones de crecimiento de Baleares están por encima de las de sus competidores turísticos
La Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares crecerá entre un 0,8% y el 1,3% según las previsiones del Govern Balear. Lo ha anunciado el conseller de Economía y Hacienda Carles Manera, que asegura que la economía de las islas está en “una situación de repunte, y que si las previsiones se mantienen el archipiélago saldrá de la crisis antes de un año y medio”.
Son las cifras que recoge el Informe de Coyuntura Económica de Baleares del primer trimestre del año y que señalan como causa de este repunte a las buenas perspectivas del sector turístico de cara a la próxima temporada.
Recuperación de los principales mercados
“La recuperación del mercado ingles y del alemán son la principal causa de este repunte”, ha señalado Manera, que además ha detallado que “las reservas británicas hacia las Islas son un 13% superiores a las del año pasado, mientras que los turoperadores alemanes estiman un incremento cercano al 10%. Este buen comportamiento está justificado también por los acontecimientos de los norte de África y la captación de nuevos mercados, como el ruso”.
Además, “otras instituciones, como BBVA, Hispalink o FUNCAS también sitúa el crecimiento en el 2011 en Baleares por encima de sus competidores turísticos, como Canarias, Andalucía o Cataluña”, añade.
Sin embargo esta previsión de crecimiento también se explica por otras variables económicas, como el sector servicios en su conjunto que manifiesta un comportamiento más robusto con tasas "claramente positivas en el último cuatrimestre de 2010".
Otra prueba de la recuperación es la recaudación tributaria en 2010, que según el conseller “demuestra la activación económica, con un incremento global del 2,9 %; que en el caso del IVA alcanza el 42,4 %”.
Baleares saldrá antes de la crisis
Por todos estos datos positivos, Manera cree que “si no hay elementos externos, como que el precio del petróleo se dispare por las nubes, y continúa el alza de la economía Baleares saldrá de la crisis de forma más rápida y más ágil que otras comunidades autónomas”
Una situación de crecimiento económico que permitiría, según las declaraciones del conseller, "corregir las tasas de desempleo" y generar ocupación "en los próximos meses.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.