La promoción de destinos españoles en India y China
Promoción en mercados emergentes: sembrar hoy para recoger mañana
Publicada 13/04/11- Debemos ver el patrocinio de una superproducción cinematográfica india como una estrategia de márketing a largo plazo
España se ha convertido en los últimos años en un variopinto mapa de pequeños destinos turísticos, pequeñas marcas que luchan por ubicarse en la mente del potencial cliente. Xavier Canalis plantea en este post las ventajas de una promoción paciente, pensada a medio y largo plazo y que aglutine a muchos de esos pequeños destinos sin opciones en solitario. Promoción en mercados emergentes: sembrar hoy para recoger mañana.
"Zindagi Na Milegi Dobara" es el título de una película india que se estrenará el próximo mes de junio y que ha sido rodada en varias ciudades españolas, gracias al apoyo de Turespaña. Así lo explicamos en Hosteltur en el artículo "España acelera sus planes para captar turismo asiático".
Y es que, para los turistas indios de clases medias-altas y altas, las referencias cinematográficas de Bollywood tienen un papel clave a la hora de decidir el destino de sus próximas vacaciones.
En cualquier caso, debemos ver el patrocinio de una superproducción cinematográfica india como una estrategia de márketing a largo plazo.
No pensemos que, tras el estreno de esta película, las cifras de turistas indios hacia España se multiplicarán de la noche a la mañana. Por cierto, el año pasado nuestro país recibió 77.000 turistas de dicho mercado emisor.
Del mismo modo debemos considerar a las acciones de márketing turístico que se están desarrollando en China, otro mercado emisor emergente. Lo que estamos haciendo allí ahora condicionará las llegadas de turistas de aquí a cinco años.
En definitiva, en India y China estamos sembrando hoy para recoger mañana. ¿Y qué estamos sembrando?. Pues marca, imagen, percepciones, básicamente.
De ahí la importancia, creo yo, de realizar acciones en estos mercados emisores emergentes de la mano de Turespaña.
No acabo de comprender la obsesión de algunos destinos locales, con muy poco reconocimiento fuera de Europa, de querer ir por su cuenta y riesgo a Pekín o a Pokón.
El ejemplo de Rusia
Veamos el ejemplo de Rusia. Hace ya 15 años que desembarcamos allí, de la mano de empresas pioneras en dicho mercado emisor como el grupo turístico Serhs.
También han tenido un papel clave los consulados y la OET de Moscú, facilitando la emisión de visados a los turoperadores.
Luis Boves, anterior director de la OET de Moscú, Félix de Paz, el nuevo director de dicha oficina, Josep Maria Perramón, delegado de Turismo de Cataluña en Rusia, o el embajador de España en la Federación de Rusia, Juan Antonio March Pujol, han sido personajes claves en la apertura y consolidación de este mercado, por citar algunos nombres.
Y gracias a todas estas acciones que comenzaron a gestarse y a trabajarse hace tiempo, hoy, en 2011, vamos a vivir un robusto crecimiento del turismo ruso hacia España.
Esta demanda irá al alza gracias en parte al crecimiento de la economía rusa (aupada por las exportaciones de petróleo), pero si no hubiéramos ido allí hace 15 años, hoy los turistas de la gran Madre Rusia estarían viajando a otros destinos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.