Iberia y Sepla no alcanzan un acuerdo con la mediación de Pimentel
Publicada 26/03/12
Iberia y el Sepla no logran ponerse de acuerdo sobre las propuestas presentadas por Manuel Pimentel, mediador designado por el Ministerio de Fomento. De hecho, los pilotos se plantean convocar nuevas huelgas.
Fuentes del Sepla han informado de que los pilotos celebrarán asambleas extraordinarias este martes y jueves, 27 y 29 de marzo, para analizar la situación de la empresa luego del inicio de operaciones de la nueva filial Iberia Express y decidir sobre la convocatoria de nuevas huelgas. Los sindicatos de los distintos colectivos, además del Sepla, Stavla (CTP) y CNT y CTA (personal de tierra), ya habían advertido de que los trabajadores de Iberia reanudarrían la huelga si Iberia Express despegaba fuera de la matriz, lo que ha sucedido este domingo.
Estos sindicatos habían llamado a las nuevas 24 jornadas entre marzo y mayo que fueron suspendidas, luego de la intervención de los ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social, anunciándose que Manuel Pimentel sería el mediador entre Iberia y los sindicatos de pilotos y TCP, a propuesta de los titulares de ambas carteras, dada la reconocida actuación del exministro de Trabajo como arbitro del conflicto entre los controladores aéreos y Aena.
Mediación sin éxito
Sobre las circunstancias que han motivado que no se llegase a un acuerdo con la mediación de Pimentel, el Sepla ha remitido al Ministerio de Fomento que propuso la salida y es quien debe informar, en opinión de las fuentes.
El mediador ha presentado diversas propuestas a Iberia y los el sindicato de pilotos, manteniendo reuniones conjuntas y por separado, para ofrecer una propuesta que sea aceptada por ambas partes, tanto con respecto a la puesta en marcha de la nueva línea de bajo coste Iberia Express como para la negociación del convenio colectivo.
Fuentes de Iberia, por su parte, señalan que la compañía está a la espera de conocer el informe elaborado por el mediador, al mismo tiempo que confirmaron que no se ha llegado a ningún acuerdo, porque "no ha sido posible".
No obstante, desde Iberia indican que la empresa no ha abandonado en ningún momento la mesa de negociación y que, "con mediador o sin él", consideran que se debe seguir negociando con los pilotos el convenio colectivo.
Nuevas huelgas
El conflicto entre Iberia y sus pilotos se mantiene y, en todo caso, tenderá a radicalizarse, ya que, el Sepla ha convocado diversas jornadas de huelga en los pasados meses de diciembre, enero y febrero, en protesta de la creación de una filial para la operación de corto y medio radio fuera de la matriz, dado que, según sostienen, vulnera su convenio colectivo vigente, por lo que su operación sería ilegal.
En total, suman 12 paros, en cada uno de los cuales, Iberia pierde tres millones de euros cada día de huelga, según cálculos de Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), holding de Iberia y British Airways.
Con motivo del inicio de operaciones de Iberia Express, el pasado domingo, los cuatro sindicatos que se oponen la creación de esta nueva aerolínea -Sepla, Stavla, CNT Y CTA- advirtieron de que volverán a movilizarse si no funcionaba la mediación del ex-ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, entre la aerolínea y el sindicato de pilotos, lo cual parece ser un hecho.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.