El 60% de las agencias de Perú son ilegales
4.500 empresas venden viajes sin ser agencias
Publicada 13/04/11La Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) estima que entre el 55% y 60% de las agencias de viaje es ilegal en Perú. Según esta asociación, existen 4.500 empresas que venden viajes sin estar regularizadas.
Estas empresas, ni están integradas en ninguna organización empresarial ni registradas en el Ministerio de Turismo. Por ello, la asociación peruana de agencias advierte al mercado que no confíe en la oferta de viajes “sospechosamente baratos”.
Según el presidente de esta asociación, Publio Santander, ciudades como Cusco, Puno, Arequipa y Nasca (en el circuito sur), Lima (en el centro), y Huaraz, Trujillo, Chiclayo y Piura (en el norte) son las que tienen más problemas de ilegalidad. El problema cubre a la oferta dedicada tanto al turista nacional como al extranjero. “Estas agencias ilegales son capaces de cobrar hasta 50% menos que una formal”, afirma Santander.
Para mitigar el problema, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), insta al Gobierno a promover una campaña de fiscalización, cuyo objetivo sea, en principio, verificar la inclusión en planilla de los trabajadores que hoy laboran en el sector. Una tarea urgente, pues el número de agencias de viaje crece a un ritmo de 20% por año.
Según Apavit, el 85% de las agencias peruanas se dedican al emisor y el 15% restante al receptivo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.