Las ventas de verano de las agencias apuntan una ligera mejoría pero no se ven los ‘brotes verdes’
Publicada 31/08/13
El comportamiento de las reservas en las agencias de viajes en julio y agosto indican que parece que el año pasado ya se tocó fondo y que este 2013 presenta indicios de una ligera mejoría, o al menos de que no se repite una caída de ventas, según las fuentes del sector consultadas por este diario. En lo que coinciden todos los agentes entrevistados es en que las reservas de ‘última hora’ ya no funcionan.
“Estamos observando un ligero aumento de las reservas, en torno al 2% o 3%, si bien no se corresponde con el volumen de facturación, que prácticamente se mantiene plano respecto al verano pasado, debido a la bajada de precios”, indica Francisco Carnerero, presidente de ACAV, que añade que “no cabe duda de que el factor precio está siendo determinante. En cuanto a las reservas de última hora, me pregunto si todavía existen. No creo, salvo en algunas cosas de corta distancia. En la media distancia ya no hay esa tendencia”.
Por su parte, Luis Felipe Antoja, presidente de AVASA, señala que “depende del tipo de agencias. Las agencias vacacionales que se dedican a vender Baleares, Canarias y folletos generalistas siguen viendo que descienden las ventas, pese a que ya van cinco años de caída, y a que han cerrado miles de oficinas. Es cierto que lo más traumático fue en 2009 y 2010, cuando la crisis pilló al sector con estructuras sobrecargadas. Ahora, las agencias que sobreviven han soltado lastre y reducido estructuras. Pero, pese a ello, las agencias que no aportan nada, siguen viendo como bajan las ventas”.
“Por el contrario –añade Antoja-, las agencias que venden viajes de más valor, ha vendido algo más este año. Y es precisamente el mejor comportamiento de estos viajes más rentables lo que ha incidido en que el ‘última hora’ no haya sido tan acusado. Estos viajes no se improvisan de un día para otro. Estas agencias tienen la garantía de una clientela fiel”.
Reservas de hotel, “producto perdido” para las agencias
José Redondo, director general de Viajes Redondo, indica que las ventas de este verano “han sido flojas a nivel general de todo el sector vacacional. Más o menos como las de 2012, o muy ligeramente mejores. Además, este año no han funcionado las reservas de última hora, no han ido a la agencia clientes buscando ofertas como otros años en el último momento”.
Y sobre los destinos y productos, “se han comportando igual que otros años. Bien la media y larga distancia, y peor las islas y costas. El segmento de mercado que peor se ha comportado es el de menor nivel adquisitivo, obviamente. Por otro lado, las reservas de hotel es un producto claramente perdido para las agencias de viajes, que no pueden competir con las webs de los hoteles y las online”.
Para el presidente del Grupo Europa Viajes, José Luis Muñoz, este ha sido “un verano de altibajos, con días de colas en las tiendas, junto con otros en que no entraba nadie. Según las cifras que nos han facilitado las mayoristas, se ha apreciado un ligero crecimiento en las ventas, pero según días y ciudades. Por ejemplo, en Madrid agosto ha funcionado muy mal, pero bien en otras ciudades. Aunque después del puente del 15, la actividad en general se ha venido abajo. Por otro lado, julio ha sido mejor que el de 2012. En resumen, esperábamos más de este verano, no ha sido el de la salvación, no se han visto los brotes verdes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.