Perdedores y ganadores de la economía colaborativa
Nuevas formas de comercialización y servicios turísticos se abren paso
Publicada 04/10/14La economía colaborativa o P2P, basada en el consumo de productos y servicios ofrecidos por particulares, dejará una huella profunda en la industria turística -con perdedores y ganadores- según apuntaron varios expertos que participaron en un debate organizado por la Agencia Catalana de Turismo.
La mesa redonda tuvo lugar el pasado miércoles 1 de octubre en Barcelona con motivo del Día Mundial del Turismo.
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels, comentando el auge de las plataformas online que comercializan alojamientos en casas particulares, fue contundente: "Señores, este negocio está aquí, así que incorporemos este nuevo modelo".
En este sentido, puso como ejemplo la puesta en marcha de su nuevo proyecto Be Mate: "He conseguido que la mitad del sector hotelero me quiera y la otra me odie. Pero me da igual, he escuchado a mi cliente. Yo ahora ofrezco habitaciones, suites y apartamentos. No dejemos que otros nos quiten el negocio".
Además, Kike Sarasola también se refirió a las cifras de la encuesta oficial Frontur correspondientes al período enero-agosto.
¿Vosotros os creéis que hay ocho millones de turistas extranjeros que duermen en casas de familiares y amigos? Ahí tenemos mucha economía sumergida", dijo el presidente de Room Mate.
Por su parte, Marián Muro, directora general de Turismo de la Generalitat, recordó que "la Administración tampoco puede regular inmediatamente todo lo que surge".
Pero en cualquier caso, en referencia a las webs que comercializan pisos turísticos, a las webs donde particulares pueden ofrecer cenas en sus propias casas, o a los servicios de vehículos privados con conductor, Marián Muro lanzó la siguiente pregunta: "¿Podemos llamar a esto economía colaborativa? En realidad lo que tenemos delante son particulares y empresas con ánimo de lucro. Son negocios y hay que regularlos para garantizar la igualdad de condiciones".
De hecho, el próximo año se llevará a cabo en Cataluña una revisión del Decreto de Alojamientos "que dé respuesta a las nuevas modalidades de alojamiento, permita su regulación y sea un factor de información y protección del turista", según avanzó el consejero de Empresa, Felip Puig, en el mismo acto. Ver también Los tres riesgos que afronta el turismo en Cataluña.
Imposible marcha atrás
Los participantes de la mesa redonda coincidieron que las nuevas fórmulas de comercialización y nuevos servicios turísticos ofrecidos por particulares "han llegado para quedarse".
Y es que según apuntó Pablo Foncillas, profesor del IESE, "hay una demanda y una oferta, por eso se están desarrollando estos modelos".
Foncillas puso el ejemplo de un estudio llevado a cabo en París sobre el alquiler de pisos turísticos entre particulares. "Se descubrió un incremento neto de turismo de familias que antes no estaba llegando a la ciudad. Y en San Francisco, la tarta del taxi ha aumentado, se ha desarrollado otro mercado".
Debido a que este fenómeno ya no tiene marcha atrás, el profesor del IESE vaticinó que "con la economia colaborativa va a haber perdedores y ganadores".
En el bando de los perdedores "o de los que sufrirán más", según apuntó, quedarán aquellos operadores que tengan unas estructuras muy fijas.
En cambio, "quien sea flexible aprovechará mejor esta tendencia. Lo que hay que hacer es pensar cómo sacar partido al P2P desde tu propio negocio. El camino va más por la innovación, que por la prohibición".
Asimismo, según indicó este experto, "es imposible que la Administración pueda ir más rápido que la velocidad que está cogiendo la economía colaborativa", por lo cual propuso una "regulación de mínimos".
"Casuística infinita"
También el abogado Josep M. Balcells, socio del bufete Baker & McKenkie, abogó por una "legislación de mínimos, no intervencionista" para regular las múltiples formas de turismo P2P, "porque la casuística es infinita".
El problema, reconoció este abogado, es que "estamos en un terreno un poco empantanado. Este problema también se lo están planteando en otros países como EEUU, Australia…. Tampoco la UE está dando claras referencias legislativas". Ver también Multas de 1 M $ en Sidney a los propietarios que alquilen habitaciones en Airbnb.
También participó en el debate Raimon Martínez Fraile, presidente del salón turístico B-Travel. "Hay algo fundamental: no se pueden poner puertas al campo. Pero sí se puede llegar a regular un poco la economía colaborativa y los sistemas de alojamiento. Respecto al P2P, todo vale si todos jugamos con las mismas cartas".
Ver también El alojamiento P2P generó 31.000 M € en 2013.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.