En 18 años, según la red Aviation Safety

El modelo de avión ATR72 siniestrado en Siberia ha sufrido 14 accidentes

El accidente de ayer de la compañía UTair en Tiumen se salda con 31 fallecidos

Publicada 03/04/12
El modelo de avión ATR72 siniestrado en Siberia ha sufrido 14 accidentes
  • Los accidentes de este aparato han causado la muerte de 191 personas en las últimas dos décadas

El avión ruso que ayer se estrelló en Siberia con 43 pasajeros a bordo, un biturbohélice ATR72 de fabricación francoitaliana, ha sufrido a lo largo de su historia 14 accidentes graves, según datos de la red Aviation Safety recogidos por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Este último accidente de un ATR-72, propiedad de la compañía UTair, se ha saldado con 31 muertos y más de una decena de heridos graves, según el último balance proporcionado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

Antes del siniestro en Siberia, una aeronave de ese mismo modelo operada por Eurolot chocó contra un vehículo de transporte de equipajes en el aeropuerto Frederic Chopin de Varsovia en julio de 2011, causando graves heridas al conductor del vehículo.

Varios meses antes, en noviembre de 2010, un ATR-72 de Aerocaribbean se estrelló a causa del mal tiempo en la localidad de Sancti Spiritus (Cuba), provocando la muerte de las 68 personas que viajaban a bordo.

Justo un año antes, en noviembre de 2009, otro avión del mismo modelo, en este caso operado por Kingfisher Airlines, patinó cuando aterrizaba en una pista del aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji de Bombay, sin que se registraran heridos ni víctimas.

Unos meses antes una aeronave de Bangkok Airways sufrió otro patinazo en un aeropuerto cuando aterrizaba y terminó chocando contra la torre de control, un accidente que acabó con la vida de una persona.

En febrero de 2008 otro ATR72 de Air Bagan ATR-72, se salió de pista cuando intentaba despegar desde el aeropuerto de Putao, en Birmania, sin que hubiera que lamentar heridos. Tampoco hubo heridos en otro accidente ocurrido en julio de 2007, cuando un aparato de Jet Airways realizó un aterrizaje peligroso al tomar tierra en mitad de la pista.

En marzo de 2006 otro avión también tuvo problemas al tomar tierra en el aeropuerto indio de Bangalore, lo que llevó a su operador, la firma Air Deccan, a vender la aeronave por piezas.

Uno de los más graves accidentes sufridos por este aparato tuvo lugar en Túnez en agosto de 2005, cuando un ATR72 se estrelló contra el mar en las proximidades del aeropuerto de Yerba Melita, acabando con la vida de las 16 personas que viajaban a bordo, después de haberse quedado sin combustible.

Meses antes, en mayo de 2004, otro avión de este modelo operado por American Eagle Airlines, se salió de la pista en el aeropuerto internacional Luis Muñoz de Puerto Rico, dejando a 13 pasajeros heridos.

En diciembre de 2002 un ATR72 que realizaba un transporte de carga para Transasia Airways se estrelló en el trayecto de Taiwán a China, causando la muerte de sus dos pilotos. En enero de 1995 otro avión de carga chocó contra una colina de Taiwán y murieron sus cinco tripulantes.

Varios años antes, en octubre de 1994, se registró el siniestro con más víctimas mortales de un ATR72, junto con el ocurrido en Cuba, cuando un aparato de ese modelo se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto de Chicago por fallos derivados de la congelación que había sufrido la aeronave. Las 68 personas que viajaban a bordo murieron.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.