El número de turistas llegados a España en los nueve primeros meses de 2003 ha sido de 42,2 millones, 19.000 viajeros más que en el mismo período de 2002, dijo el Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera.
El número de turistas llegados a España en los nueve primeros meses de 2003 ha sido de 42,2 millones, 19.000 viajeros más que en el mismo período de 2002, dijo el Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera.
Utrera, que presentó el viernes a la prensa los datos de coyuntura turística de septiembre dijo que las previsiones en cuanto a las reservas para el resto del año "son positivas en todos los destinos" y en cuanto a ingresos señaló que aunque es "prematuro" hacer estimaciones, se espera una "evolución ligeramente positiva con respecto a 2002". Además de los 42,2 millones de turistas, en los nueve primeros meses del año entraron en España un total de 23,2 millones de excursionistas (visitantes que no pernoctan), lo que supone un aumento del 8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. En el mes de septiembre llegaron a España 5,1 millones de turistas, un descenso del 2,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2002 y, en el cómputo de los meses de verano (de julio a septiembre) que supone más de la tercera parte del total de las entradas de turistas, cayó un 3 por ciento. Una de las causas del descenso de los turistas en verano, según Utrera, es el retroceso de las llegadas de viajeros por carretera, con una caída del 12,9 por ciento de enero a septiembre, frente al "enorme" crecimiento de turistas que utilizaron las carreteras en 2002 en el mismo período. Por otra parte, la economía alemana, cuya evolución "será de crecimiento nulo para este año y alrededor del 1,5 por ciento para el siguiente", continúa afectado al turismo español, a pesar de la "desaceleración de la caída en este mercado". Utrera precisó que la caída de turistas alemanes "no es una cuestión de pérdida de competitividad de España frente a otros mercados, sino de la evolución de la coyuntura económica de Alemania" Frente a la caída del transporte por carretera, de enero a septiembre se produjo una recuperación de entradas por avión que se ha recuperado en un 4,9 por ciento, que han favorecido "especialmente" a zonas donde operan las líneas de bajo coste como es el caso de Gerona y Alicante. El destino principal para los extranjeros durante los nueve primeros meses, fue Cataluña, con 9,7 millones de turistas (un 0,1 por ciento inferior al mismo período del año pasado). El mercado francés, que supone el 33 por ciento del total en Cataluña, creció un 1,1 por ciento y el británico, que supone el 15 por ciento, aumentó en un 19,4 por ciento. Le sigue Baleares, con 8,5 millones de turistas y que, con una caída del 1,1 por ciento, presenta "una relativa recuperación" con respecto a 2002, con una caída del 7,5 por ciento respecto a 2001.
El Secretario de Estado de Turismo subrayó la "ralentización en la caída del mercado alemán", que ha descendido este año un 2,7 por ciento, frente al 16 por ciento que cayó en 2002 respecto a 2001. Canarias, con 7,8 millones de turista, crece ligeramente un 0,3 por ciento con respecto a 2002 y sus principales mercados, el británico y el alemán, que suponen el 68 por ciento del total, crecieron en un 5,3 por ciento y en un 4,5 por ciento respectivamente. Andalucía tuvo 6,2 millones de turistas, un 1,6 por ciento más que el año anterior y un aumento del 19,8 por ciento de turistas británicos, que suponen el 37 por ciento del total de los llegados a Andalucía, frente a la caída del 8,6 por ciento de alemanes. La Comunidad Valenciana se mantuvo prácticamente igual que en 2002, con una leve caída del 0,2 por ciento y 4 millones de turistas y aumento del 25,3 por ciento del mercado británico que supone el 46 por ciento del total. Madrid recibió de enero a septiembre más de 2,2 millones de turistas, un 2,6 por ciento menos que en 2002, que se explica por una caída del 5,6 por ciento de los turistas que llegan por vía aérea a esta comunidad. El total de turistas británicos en los 9 primeros meses fue de 12,9 millones, (un aumento del 10,6 por ciento) y el 30 por ciento del total, convirtiéndose en el primer mercado para España, seguido del alemán, que representa el 17,2 por ciento y de Francia, con 6,5 millones de turistas (un 4,2 por ciento menos que en 2002).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.