Spanair ha conseguido un "crecimiento de doble dígito en porcentaje con respecto al año anterior" desde su integración en el grupo Star Alliance el 1 de abril pasado, informó el responsable de Alianzas Comerciales de la compañía aérea española, Héctor Sandoval.
Spanair ha conseguido un "crecimiento de doble dígito en porcentaje con respecto al año anterior" desde su integración en el grupo Star Alliance el 1 de abril pasado, informó el responsable de Alianzas Comerciales de la compañía aérea española, Héctor Sandoval.
Durante la ceremonia de incorporación de la aerolínea polaca LOT a Star Alliance celebrada en Varsovia, Sandoval dijo que existen modelos "muy precisos" que permiten medir el éxito de las alianzas, "tanto en las relaciones bilaterales como en el conjunto", y el resultado es que se ha generado un tráfico adicional al existente cuando Spanair no era miembro del grupo. A modo de ejemplo, Sandoval destacó la coincidencia entre el ingreso de Spanair el 1 de abril y el nuevo acuerdo con la británica BMI, que ha permitido a la compañía española estar presente en la ruta hacia Londres-Heathrow. "Hemos conseguido un crecimiento de pasajeros que, si antes de la alianza se podía medir en docenas, ahora lo podemos medir en cientos de pasajeros mensuales añadidos a la cuenta de resultados", aseguró. Desde abril, las rutas más beneficiadas han sido las de Escandinavia, Alemania y Austria por la utilización de los hubs (centros de distribución de conexiones aéreas internacionales) de los socios europeos de la aerolínea "y tenemos resultados impresionantes, tanto en ingresos medios por pasajero como en el factor de ocupación," añadió Sandoval, aunque no precisó los datos. La línea entre Valencia (este de España) y la ciudad alemana de Múnich, que se lanzó el año pasado, se ha beneficiado "en más del 50 por ciento" de pasajeros por las conexiones que ofrece Lufthansa hacia otros 50 destinos más lejanos. A partir de hoy cuando comienza la temporada de invierno, la compañía inicia un acuerdo de código compartido con LOT por el que Spanair podrá comercializar su código JK en los vuelos que tiene la compañía polaca entre Madrid y Varsovia, así como entre los de Barcelona y la capital polaca. Para 2004 uno de los objetivos de Spanair será el mercado asiático. "Hemos estado en conversaciones con las compañías asiáticas que vuelan a Madrid, Thai Airlines y Singapore Airlines, y para el año entrante pretendemos tener un acuerdo bilateral, al menos con una de estas compañías, mucho más robustecido que el que tenemos a través de Star Alliance de la que también forman parte", agregó.
En el primer trimestre del año comenzará a aplicarse el acuerdo ya suscrito con US Airways para operar vuelos diarios en código compartido entre Madrid y la ciudad estadounidense de Filadelfia, que permitirán conexiones con 15 ciudades dentro de EEUU, principalmente de la costa este. Spanair entró en la alianza durante el conflicto en Irak, por lo que no pudo realizar la celebración pertinente, pero ahora, "aunque no hay fecha concreta", está previsto que ese acto tenga lugar en Madrid y que coincida con el primer aniversario de la incorporación de la aerolínea en Star Alliance. Con respecto a US Airways, la próxima aerolínea que formará parte del grupo, Sandoval dijo que actualmente su entrada está en el proceso de "estandarización de sistemas, procedimientos y normas" que debe cumplir toda compañía para integrarse en la alianza. Este proceso lleva "unos nueve meses", por lo que se prevé que US Airways entre a formar parte de Star Alliance en el primer trimestre de 2004. En cuanto a posibles alianzas con compañías chinas, Sandoval precisó que los socios de Star Alliance ya tienen acuerdos bilaterales con más de una compañía china, como Air China o China Southern. Puntualizó que "el proceso de conversación ya está en marcha y es continuo, ya que hay muchas compañías que manifiestan su interés en formar parte del grupo o hay socios que proponen" a determinadas aerolíneas. Respecto a la posibilidad de fusión económica entre Lufthansa y la escandinava SAS, que tiene una participación del 74 por ciento en Spanair, Sandoval declaró que no tiene información de intentos de fusión en ninguna de las compañías de la alianza. Respecto al aeropuerto madrileño de Barajas y la nueva terminal que le ha sido adjudicada, Sandoval dijo que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "ha reconocido que estamos en un proceso de consolidación en la industria y ha permitido que los socios trabajen junto a sus socios naturales".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.