Según ha destacado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai

El centro de gravedad turístico se ha desplazado hacia el Este

Túnez y Egipto están recuperando paulatinamente sus cifras de llegadas

Publicada 01/10/12
El centro de gravedad turístico se ha desplazado hacia el Este

El turismo mundial está experimentando grandes cambios en los últimos años, como ha señalado el secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Taleb Rifai. Entre ellos, el desplazamiento del centro de gravedad turístico hacia el Este, donde los destinos emergentes están protagonizando los mayores incrementos porcentuales, aunque cuantitativamente el líder sigue siendo Europa.

Taleb Rifai, en este sentido, ha recordado que hace unos años Asia representaba el 8% del turismo mundial, destacando el comportamiento de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que se posicionan con fuerza en el mapa turístico internacional. Y es que los mercados emisores de China, Rusia, EEUU y Alemania lideran el crecimiento en 2012, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El secretario general de la OMT ha incidido en el papel del turismo como "reflejo de los cambios sociales", ámbito al que está accediendo la nueva clase media de países emergentes como "China, con 50 millones de turistas; Rusia, con 45 millones; así como India y Brasil, que están ganando peso como mercados emisores".

No en vano el mundo superará los 1.000 millones de turistas internacionales en 2012 (ver también '¿Cómo será el turista mil millones?'), por lo que, según ha recordado Rifai, "una de cada siete personas de todo el mundo viajará este año, mientras que el sector acapara uno de cada 12 empleos en el planeta".

Túnez y Egipto

Túnez y Egipto, según el secretario general de la OMT, "se están recuperando a pesar de los problemas políticos en la zona, gracias también a que son visitados para vivir en primera persona qué es lo que está ocurriendo allí, especialmente por parte de los jóvenes, que no olvidemos son los viajeros y los líderes del futuro".

Así, Túnez, que se está comportando mejor que Egipto, ha recuperado un 15% de las llegadas, por lo que se está aproximando a las cifras de 2010. En este sentido Rifai ha transmitido el mensaje del nuevo Gobierno tunecino, que ha manifestado que "ningún gobierno arriesgaría los ingresos, divisas y empleos que supone el turismo para el país, por lo que vamos a continuar apoyando las llegadas de turistas a nuestro destino".

El turismo, en palabras de Taleb Rifai, "es un elemento muy importante para ayudar a consolidar las transformaciones en esa región"; insistiendo en que "estamos viviendo las consecuencias del cambio tremendo que se ha producido en estos países. No es fácil y seguirá habiendo muchos tropiezos en cualquier lugar, habrá más crisis, caos, anarquía, radicalismo, al pasar de un régimen totalitario a la democracia, aunque espero que no vivamos un 'otoño de la ira'. Pero a largo plazo todos ellos van a ganar".

Las previsiones de la OMT auguran que para 2020 la región triplicará su número de visitantes, pasando de los actuales 52 millones a 158 millones, aunque, concluye su secretario general, "nadie puede predecir los acontecimientos que se producirán de aquí a entonces".

Rifai ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un almuerzo informal organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo en Maspalomas. El secretario general de la OMT ha estado acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.