El tirón del Museo Picasso y las grandes expectativas que se abren con el AVE han activado el interés por promover establecimientos de máxima categoría. Estas iniciativas se encuentran en distintas fases de tramitación urbanística.
El tirón del Museo Picasso y las grandes expectativas que se abren con el AVE han activado el interés por promover establecimientos de máxima categoría. Estas iniciativas se encuentran en distintas fases de tramitación urbanística.
El Museo Picasso está provocando en la capital un efecto imán al que también se han sumado los promotores de hoteles de máxima categoría, que tampoco quieren dejar pasar el filón que supondrá la llegada de la alta velocidad a Málaga en un plazo de cinco años. El Ayuntamiento de Málaga tramita en la actualidad seis proyectos de construcción de establecimientos hoteleros de cinco estrellas, de los que hasta ahora carecía la ciudad y que vendrán como anillo al dedo a tenor de la estrategia turística que se pretende establecer y que pasa por atraer un turismo de calidad.
Un séptimo proyecto podría añadirse si tiene éxito la subasta de terrenos para tal fin junto al Palacio de Ferias. Estas iniciativas forman parte del total de 38 hoteles que se construirán en los próximos años y que se encuentran en muy distintas fases de tramitación, por lo que es prematuro establecer un plazo de apertura de los mismos, según explicó el concejal de Turismo, Antonio Urda, que confía en que a estas iniciativas se sumarán otras a más largo plazo. Entre estas últimas señala la conversión de la actual Audiencia de Málaga en otro hotel de cinco estrellas cuando se finalice el Palacio de Justicia y la construcción de otro establecimiento de lujo en los Montes de Málaga, proyecto en una fase muy inicial y en el que se planea un balneario. Urda detalla los proyectos que se tramitan.
PALACETE DE CALLE CISTER
Grupo Gallery
El más avanzado
El proyecto que se realiza en el palacete situado en la esquina entre la calle Cister y San Agustín y que ha sido impulsado por el grupo Gallery es el que se encuentra en una fase de ejecución más avanzada. Este hotel de cinco estrellas contará con 70 habitaciones y en la actualidad está en pleno proceso de construcción.
PALACETE DE TRINIDAD GRUND
RC Capital
Pendiente del cambio de uso
El grupo RC Capital está impulsando la construcción de un hotel de cinco estrellas en el palacete del siglo XIII de Trinidad Grund. El proyecto, que según el Ayuntamiento de Málaga está pendiente del plan urbanístico del Centro para poder pasar el uso del inmueble de social a hotelero, contempla 40 plazas de la máxima categoría. Su proximidad al casco histórico y al puerto, junto con la singular arquitectura del edificio, marcan los principales atractivos de esta iniciativa planteada para captar turismo cultural.
CASTILLO DE SANTA CATALINA
Edificio protegido
En proyecto de restauración
El Ayuntamiento ya ha tramitado la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana para convertir en hotel de lujo el Castillo de Santa Catalina, que es de propiedad privada. Por tratarse de un edificio protegido por las normas urbanísticas, el Ayuntamiento ha exigido un proyecto de restauración, que cuenta con el informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, según la información facilitada por el Consistorio.
PALACIO MARQUÉS DE LA SONORA
Salsa Inmobiliaria
Un reajuste de planes
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Málaga, la Sociedad Azucarera Larios (Salsa inmobiliaria) trabaja en la actualidad en el planeamiento de un hotel de cinco estrellas con capacidad para 34 habitaciones en el Palacio del Marqués de la Sonora. En principio, en el inmueble esta sociedad había planteado un edificio para oficinas, cambiando posteriormente el proyecto para uso hotelero. Este edificio del siglo XVIII se encuentra en la calle Granada frente a la iglesia de Santiago, con lo que estaría dirigido a alojar a los amantes del turismo urbano, un sector que avanza a pasos de gigante en la capital con el impulso de la apertura del Picasso.
EL CANDADO
150 habitaciones
De club social a hotel de lujo
El pleno municipal del mes pasado aprobó la conversión del club social de El Candado en un hotel. Está previsto, según el Ayuntamiento , que sea de cinco estrellas. Este proyecto cuenta con todos los informes favorables y contempla la creación de 150 plazas hoteleras. La aprobación definitiva del mismo está condicionada en la actualidad a la presentación de un estudio de detalle en el que deben quedar claramente definidos los volúmenes y garantizados la protección medioambiental y el menor impacto visual. Desde el Consistorio se insiste en que esta iniciativa se hace a instancias del club social y que el proyecto se construirá «respetando las vistas de las viviendas colindantes y que mantendrá íntegramente las zonas deportivas, estando previsto que los árboles que se vean afectados por las obras deberán plantarse en otras zonas del mismo recinto». El Ayuntamiento señala que en el mismo se incluye la cesión y urbanización del vial que conectará la avenida de El Candado y el Camino antiguo de Vélez, quedando integrados el arco histórico y su zona verde. De este proyecto, el Consistorio destaca que va a mejorar la oferta hotelera de la zona Este de la ciudad y que «será un sello de calidad al combinar turismo y deporte y contar con un entorno privilegiado».
TURISMO DE CONGRESOS
La parcela se sacará a subasta
El tirón del Palacio de Ferias
No sólo es el turismo cultural, sino que también se quiere sacar el máximo provecho del tirón del Palacio de Ferias. De ahí, que el Ayuntamiento de Málaga vaya a sacar a subasta pública un terreno colindante con este edificio para la construcción de un hotel de cinco estrellas. Se trata, según el Consistorio, de una parcela destinada a uso hotelero junto al Palacio de Ferias y antes de final de año se prevé aprobar en pleno la delimitación del emplazamiento de la misma, una vez se construya el Auditorio al aire libre actualmente en obras.
TIPO 'RELEAIS CHÂTEAU'
Pendiente de recabar informes
Un gran lujo en Pinares de San Antón
El Ayuntamiento tramita un proyecto de hotel de gran lujo en Pinares de San Antón, al estilo francés 'Releais Château'. La iniciativa cuenta con informes favorables, pero aún se están recabando estudios para que su uso hotelero sea compatible con los espacios naturales de la zona. Desde el Consistorio se insiste en que se exige el «respeto ambiental y un importante grado de calidad». (P.M., Diario Sur, 29/10/03)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.