Boom del turismo de burdel en España
Unas leyes laxas y unos servicios más baratos atraen a los jóvenes franceses
Publicada 09/04/12- Cada vez son más los jóvenes franceses que cruzan la frontera para, en lugar de ir a una discoteca, acudir a un club de alterne
España está viviendo un boom del turismo de burdel a pesar de la crisis económica, según denuncia The New York Times en un amplio reportaje publicado este fin de semana que se centra en la experiencia de La Jonquera (Girona).
En este pueblo próximo a la frontera gala cada vez son más los jóvenes franceses que la cruzan para, en lugar de ir a una discoteca, acudir a un club de alterne como el Paradise, cuyas 101 habitaciones le convierten en uno de los más grandes de Europa. De este modo, según publica el diario estadounidense, la prostitución de mujeres ha sustituido al comercio de cerámica y productos artesanos de la localidad como fuente de ingresos.
Unas leyes laxas que, según el rotativo, permiten que la prostitución sea “básicamente legal” debido a un vacío legislativo, junto con su menor coste comparado con el del país vecino, atraen a estos turistas jóvenes que hacen escapadas de fin de semana para visitar algún burdel. Se aprovechan así de la proximidad, la libertad de circulación y el bajo coste de viajar por Europa.
Como reconoce en el citado artículo la concejala de la Mujer y de los Derechos Civiles de Barcelona, Francina Vila i Valls, “los jóvenes solían ir a discotecas. Ahora acuden a burdeles. Es simplemente otra forma de divertirse para ellos”. De hecho los expertos aseguran que la prostitución se encuentra en expansión en España, ejerciéndose a la vista de todos en pueblos y ciudades.
Y es que a esta creciente demanda juvenil se suma la local. No en vano, un informe de Naciones Unidas de 2009 señalaba que cuatro de cada diez españoles admitían haber recurrido a los servicios de una prostituta al menos una vez. En el reportaje se afirma incluso que está ampliamente aceptado que las reuniones de negocios terminen con una cena y una visita a un burdel.
De 200.000 a 400.000 prostitutas
El diario estadounidense explica que en España la prostitución es legal pero no el proxenetismo. Sin embargo, según admiten los juristas consultados para el reportaje, son pocos los proxenetas que llegan a ser condenados. Las cifras del Ministerio de Interior reflejan que en 2010 el Estado persiguió a 202 sospechosos de tráfico de personas, pero sólo condenó a 80.
Y ello a pesar de que “de las 200.000 a 400.000 prostitutas que ejercen en España, un 90% está siendo objeto de tráfico sexual”, cifra que policías y abogados reconocen que está creciendo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.