Cristóbal Montoro recortará el turismo sanitario fraudulento
La medida se enmarca en el plan de reforma de la Sanidad que se presentará en breve
Publicada 10/04/12- En la Costa de Sol, turistas alemanes y holandeses reciben una cantidad "chocante" de implantes de cadera y marcapasos
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,quiere cortar de raíz el llamado "turismo sanitario" fraudulento, es decir, los viajes de ciudadanos europeos a España para someterse a intervenciones quirúrgicas de manera gratuita aprovechando la legislación de la UE.
Cristóbal Montoro ha asegurado que "de aquí a dos semanas" estará lista una reforma de la Sanidad "estructurada y contrastada" con las comunidades autónomas, y en la que se incluirá una redefinición de la cartera de los servicios básicos para hacerla más "racional y adecuada".
En declaraciones a RNE, Montoro ha subrayado que el objetivo es ahorrar 10.000 millones de euros con esta reforma y con la de educación.
Aunque no ha detallado cómo se producirá ese ahorro -tiene que discutirse con las comunidades autónomas- sí ha indicado que una de las maneras de conseguirlo es "combatiendo los abusos" que se cometen sobre el sistema sanitario.
Entre estos abusos, el ministro ha mencionado el que cometen los europeos que vienen a España a hacer uso de la sanidad gratuita porque en sus países de origen tienen que pagar por ella.
Prótesis de cadera
Según información facilitada por el Consejo General de Enfermería (CGE) en 2009, desde 2004 se detectan numerosos casos de personas que llegan a España como turistas pero en realidad el motivo de su viaje sería el de recibir asistencia sanitaria aprovechando el nivel de cobertura del Sistema Nacional de Salud.
Las principales prestaciones sanitarias practicadas a este colectivo son la implantación de prótesis de cadera y los puentes coronarios.
Respecto al perfil del "turista sanitario", abundan los jubilados. Con respecto a sus nacionalidades, hay una mayoría de británicos, alemanes y belgas, muchos de los cuales poseen una casa en el litoral.
Todos ellos sacan provecho de la reglamentación europea, que permite a los ciudadanos miembros de la UE recibir tratamiento médico en cualquier país miembro de la Unión, y eligen España porque el acceso a la asistencia sanitaria es más fácil, al ser universal, gratuita e igualitaria, expone el CGE.
Hecha la ley, hecha la trampa
Según explica el CGE, la legislación europea supedita determinados tratamientos o intervenciones quirúrgicas en el extranjero a dos condiciones: que respondan a una patología diagnosticada previamente y cuenten con una autorización de los organismos sanitarios del país de origen.
Sin embargo, para esquivar esta norma, los turistas pueden aprovechar por ejemplo una crisis aguda de una patología que padecen desde hace tiempo para presentarse en urgencias, donde son examinados y operados si es necesario.
En la Costa de Sol, por ejemplo, llama la atención que turistas procedentes sobre todo de Alemania y Holanda reciben una cantidad "chocante" de implantes de cadera y marcapasos.
Turismo médico legal
Este tipo de fraude al sistema público de salud, aunque haya sido bautizado como "turismo sanitario", no debe confundirse con otros tipos de viajes en los que un cliente extranjero puede contratar de antemano una intervención quirúrgica en España.
Por ejemplo, los principales centros sanitarios privados de la Comunidad de Madrid se han unido en la asociación Madrid Centro Médico con el objetivo de "posicionar" a la región "como centro de excelencia sanitaria en Europa y Estados Unidos".
También en la capital catalana existe una asociación clínica con el mismo objetivo: Barcelona Centro Médico, mientras que Marbella diseña paquetes de turismo médico para jeques árabes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión