Con la subida de las tasas aeroportuarias en junio

“En invierno desaparecerá el paupérrimo tráfico doméstico a las islas”, según Middelmann

Asegura que este alza es un ataque en la línea de flotación de las aerolíneas

Publicada 11/04/12
“En invierno desaparecerá el paupérrimo tráfico doméstico a las islas”, según Middelmann
  • "Para lograr el equilibrio a corto plazo en las cuentas de Aena se está matando a la gallina de los huevos de oro que es el turismo”

El director de Airberlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, afirma que la subida de tarifas que se producirá en verano por el alza de las tasas aeroportuarias, acabará con “el paupérrimo tráfico doméstico a las islas en invierno, que desaparecerá”.

Las tasas aeroportuarias suben cerca del 50% en Madrid y Barcelona, y según Exceltur, el alza de las tasas aeroportuarias podría provocar 2,87 millones de llegadas menos, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Pero Álvaro Middelmann va más allá y asegura que el alza de las tasas es “un ataque en la línea de flotación de las aerolíneas españolas, sobre todo para el turismo doméstico a las islas”. Parece que, añade, “interesa que la gente vaya en coche a las costas peninsulares a disfrutar de sus vacaciones”.

Y es que la subida de las tasas implicará necesariamente un alza de las tarifas aéreas “y bastante, porque no hay márgenes; las compañías aéreas no podremos soportar este incremento porque tenemos los costes disparados: ETS, el aumento del precio del combustible y ahora las tasas”.

“Yo no lo entiendo”, explicaba Middelmann: “decían que los aeropuertos turísticos serían respetados para cuidar el turismo, la única actividad económica que se está manteniendo, y resulta que suben las tasas un 12%, y en Madrid y Barcelona un 50%”.

En este sentido aclara que el problema de los aeropuertos de estas dos ciudades es de “financiación, más que de rentabilidad, por las inversiones que se han ejecutado. Y ahora para lograr el equilibrio a corto plazo en las cuentas de Aena se está matando a la gallina de los huevos de oro que es el turismo”.

Palma de Mallorca

En Palma el problema es otro: su elevada estacionalidad. Por ello el directivo de Airberlin advierte que “si hoteleros y oferta complementaria siguen con la política de abrir sólo seis meses, las compañías dejarán de volar en invierno porque no interesará. Si no hay producto, no hay vuelos y el residente será el que más perderá”.

Por ello solicita que “se incentive prolongar la temporada con fórmulas como la del Imserso” porque, en su opinión, “en los últimos años se han dado muchos pasos para atrás en los esfuerzos de desestacionalización”.

El directivo lo ha reconocido así en la presentación de la nueva temporada de Airberlin, que operará en 13 aeropuertos españoles y 500 vuelos semanales desde Palma. En ella Middelmann también ha reconocido que “en Europa seguimos pensando que somos el ombligo del mundo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.