Los grandes consorcios hoteleros que operan en España ocupan el 13 por ciento de la cuota de mercado de la Costa del Sol, y el resto son independientes o están en manos de pequeños grupos, según señala el Patronato de Turismo en su boletín "El Tragaluz".
Los grandes consorcios hoteleros que operan en España ocupan el 13 por ciento de la cuota de mercado de la Costa del Sol, y el resto son independientes o están en manos de pequeños grupos, según señala el Patronato de Turismo en su boletín "El Tragaluz".
En la Costa del Sol operan catorce empresas nacionales líderes del sector, que suman una oferta de 47 establecimientos hoteleros con 22.798 plazas, señala el Patronato, que alude al estudio "Establecimientos hoteleros" de la consultora DBK. El 43 por ciento de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la Costa del Sol pertenecen además a estas empresas líderes del sector nacional, de forma que de los 88 establecimientos de ambas categorías registrados en septiembre en el Registro de Actividades Turísticas de la Junta de Andalucía, 38 pertenecen a estos catorce grupos. En conjunto hay registrados un total de 338 establecimientos hoteleros, un 7,3 por ciento más que en septiembre de 2002 (seis de cinco estrellas gran lujo, cinco de cinco estrellas, 68 de cuatro, 122 de tres estrellas; 80 de dos estrellas y 34 de una estrella). El Grupo Sol Meliá, que abrió el primer hotel (Sol Príncipe) a mediados de los años 70, es el que más establecimientos tiene en la Costa del Sol, con trece y una oferta de 8.550 plazas hoteleras. Le siguen Riu Hotels, con seis establecimientos en la Costa del Sol y 1.823 habitaciones, Paradores de Turismo de España con cinco establecimientos y 329 habitaciones, y NH Hoteles con cuatro establecimientos y 541 plazas en la Costa del Sol. El Patronato indica que "no hay que olvidar la importancia" que adquieren en esta zona turística otros grupos hoteleros más pequeños, como Hoteles Playa, Vincci, Hotasa, Galery o Posadas de España. La cadena hotelera Vincci abrió la pasada Semana Santa su primer hotel en la Costa del Sol, el Hotel Proamar, y el siguiente será el Hotel Mirador en Campanillas, al que le seguirán otro hotel de cuatro estrellas en Benalmádena y otro de cinco estrellas gran lujo en Marbella. La cadena Hoteles Playa tiene en la actualidad cuatro hoteles en la Costa del Sol, al igual que el grupo Hotasa (el último, el Hotel Torre Arena, inaugurado el pasado mes de mayo en Torre del Mar).
Por su parte, Posadas de España inauguró este verano su primer hotel en el PTA, y el grupo catalán Galery tiene en marcha en estos momentos dos proyectos hoteleros en la capital. Desde 1997, las grandes empresas líderes que operan en España han abierto más de veinte establecimientos en la Costa del Sol y grupos como NH, Confortel, Occidental y Accor prevén la apertura de nuevos hoteles hasta el 2005. La cadena NH ha aprobado el proyecto de ampliación del NH Málaga, en 100 habitaciones más y piscina, y además el grupo comenzará el próximo enero la construcción de un complejo turístico en Casares con 6.000 viviendas, tres campos de golf y un hotel. Confortel hoteles también inaugurará un nuevo establecimiento en marzo de 2005 en Fuengirola, que tendrá cuatro estrellas y 180 habitaciones, y la cadena francesa Accor ha abierto en noviembre su primer hotel en la Costa del Sol, el Ibis Málaga, que pertenece a la gama de los llamados "hoteles económicos" (138 habitaciones). unto a este hotel, en la zona de la carretera de Cádiz el grupo Accor, pero bajo la marca Novotel, construye otro establecimiento de cuatro estrellas, con 56 habitaciones que abrirá en marzo de 2004. Otro de los grandes grupos que va a construir un hotel en la Costa del Sol es Occidental Hotels, que prevé inaugurar el verano que viene el Occidental Grand Guadalmina, de cuatro estrellas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.